La Biblioteca Municipal de Astorga se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas que se conmemora este jueves 24 de octubre y que este año lleva por lema «Por un futuro sostenible». Un año más, y ya van 24º ediciones, convocaba su concurso de marcapáginas que se supera cada año y que en esta edición ha recibido un total de 876 trabajos (66 más que el pasado año) de todos los centros educativos de la ciudad además de los centros asistenciales San Juan Bautista, Cinco Llagas, Cosamai y el Alzheimer.
La entrega de premios, como explicaban el concejal de Cultura, Tomás Valle, y la directora de la Biblioteca, Esperanza Marcos, será este viernes en el salón de actos a las 17 horas y contará con la participación de Nuria Antón que actuará como maestra de ceremonias y ofrecerá un cuentacuentos. En dicho acto, se hará entrega de los lotes de libros a los premiados y, como es habitual, los marcapáginas ganadores serán impresos de forma gratuita por la empresa CiberAstor para entregar a los usuarios de la Biblioteca (2.000 ejemplares).
El gran éxito de este concurso es una muestra más del excelente trabajo que realiza nuestra Biblioteca Municipal y que le ha valido, un año más, el reconocimiento con el Premio María Moliner 2024 por su proyecto ‘Redprendiendo en la Biblioteca’ dotado con 2.777,77 euros que se destinarán a la compra de libros. En la provincia de León, este galardón, además de la de Astorga, lo reciben las bibliotecas de Santa María del Páramo, Carrizo y San Andrés del Rabanedo y viene a reconocer «el esfuerzo y dedicación en la promoción de la lectura», afirmó Esperanza Marcos.
La Biblioteca de Astorga goza de muy buena salud como muestran los datos facilitados por su responsable. Hasta la fecha, hay un total de 5.099 socios (frente a los 4.926 del pasado año por estas fechas), se han registrado casi 7.500 préstamos en lo que va de año y las salas de la planta superior han acogido de enero a septiembre a 24.277 personas.
En lo que se refiere a sus instalaciones, en los próximos días se va a trabajar en la mejora del suelo de las dos salas, tal y como apuntó el edil de Cultura, que se «encuentra levantado en algunas zonas que se van a ‘parchear’ con unos vinilos en forma de libro». La idea en el futuro es cambiar todo el piso y poder instalar calefacción radiante «pero es un proyecto de gran envergadura y elevado coste para lo que habrá que buscar una partida presupuestaria», explicó Tomás Valle.