SIN PASIÓN – Eduardo Sáez
No voy a machacar en el hierro frío de la reapertura de la Vía de la Plata, que ya ha tenido multitud de versiones en estos últimos días, incluyendo a EL FARO. Pero sí quiero, al hilo de un titular sobre la manifestación, glosar algo más sobre trenes en esta tierra. Tiene razón este Periódico cuando en su primera página dice que se están reivindicando más trenes mientras no somos capaces de gestionar los pocos que nos quedan.
Y la razón la da quien hace de esto un negocio. Ninguna de las nuevas operadoras de alta velocidad quiere llegar de momento con sus trenes a León porque no lo ven rentable. Una, Ouigo, de matriz francesa, ha anunciado que se quedará en Valladolid desde principios del año próximo… de momento, y que cuando sea accesible Asturias, no solo hasta Pola de de Lena, sino hasta Oviedo y Gijón por ancho europeo, lo estudiará.
Y me da cierto miedo, porque es posible que entonces, ni siquiera esos trenes, si los llega a haber, paren en León. Quizás para ese momento, seamos una nueva Cuenca, donde sí paran algunos trenes de alta velocidad de Renfe camino de Valencia, Alicante o Murcia, pero no paran los de esas competidoras Ouigo e Iryo porque no les sale a cuenta. Aquí Renfe ya lo hace con Segovia y Palencia.