LAS TORCAS – Isidro MARTINEZ
Algunos gritaron aunque estaban advertidos. ¡Fuego! Y a la voz de Arsenio Fuertes los once recreadores del batallón Clavijo, que fueron a la guerra contra Napoleón en Medina de Rioseco, hicieron sonar sus espingardas. Los presentes, además de la descripción histórica del ex alcalde y apasionado por la época napoleónica, pudieron acercarse al olor (pólvora) y ruidos (disparos) de una guerra.
***
El homenaje a los 800 astorganos, civiles con simbólica preparación militar, comenzó con la salida del pendón, recreadores con tambor, alcalde y concejales desde la Casona para dirigirse por una calle lateral (por primera vez no pudieron desfilar por la plaza Mayor (ocupada desde hace diez días por raquetas y pelotas) a su placa/monumento en la calle Mártires de Somiedo.
***
La “food trucks” del parque de la Sinagoga presentaba el viernes noche un ambiente extraordinario. La presencia de público en algunos puntos de venta hacía complicado acercarse por el pedido. Como también se puede morir de éxito, tal vez alguien pueda ir pensando en instalar esta feria gastronómica en un lugar más amplio que alivie a la concurrencia. O no, porque hay muchas personas que gustan de vivir en compañía multitudinaria.
***
La asociación contra el Cáncer de Astorga programó un espectáculo el sábado en el teatro Gullón. Astorganas y algunas bañezanas organizaron y prepararon un festival de luces, música, indumentaria y excelente maquillaje que enmarcaron al grupo de óvenes en el escenario. La recaudación para la entidad, y el público reconoció la calidad artística de la idea y su extraordinaria ejecución. Detalle: desde las siete de la mañana se abrió el teatro para preparar el evento que comenzaba once horas después.
***
Curiosidad: artículo en El Mundo de Arcadi Espada sobre Rosa Regás y Marta Ferrusola. Y cita a mosén Briva en una anécdota curiosa. No puedo asegurar que fuese el mismo canónigo que, años después, fue Obispo de Astorga. A investigar.
***
Hace algún tiempo, me apuntan, una preboda ocupó parte de la plaza Mayor. El epílogo —y no será el último— se celebró el viernes noche en la plaza Arquitecto Gaudí. Allí, la gente invitada disfrutó del prólogo privado del enlace. Alguien comentaba al pasar por la aglomeración de personas que solo faltaba que se diera luz municipal para mover el grifo del barril de cerveza. Porque a veces la formas importan y el suelo público también puede tener precio.
***
Rectificar siempre conviene. Aseguraba, quien esto firma, hace semanas que Nati Cordero era la única astorgana que fue procuradora en Valladolid. ¡Error! Emilia Villanueva también ganó en elecciones su puesto en las Cortes autonómicas y habló en el hemiciclo de Valladolid. Mientras, era concejala de Astorga durante años y directora provincial de Educación en León. Además, profesora en su vida laboral. Así queda todo más claro.
***
Algún día, convendría que fuera cuanto antes, el equipo de Gobierno comenzará a aceptar que los edificios municipales, aunque se construyeran con anteriores alcaldes son tan de los astorganos como la Casona. El cuartel no estrenado “de la policía local, en su fachada de ladrillo visto que se mira en San Justo, presenta deterioros y humedades que constatan el abandono.
***
Una excelente idea, el mirador de la Vega, pierde encanto mirando los solares de escombros y suciedad que adornan su perímetro. Cuando se materializó el proyecto alguien debió prever el entorno y respuestas a los problemas ambientales. Más que mirador de la Vega, parecen bancos para comprobar la ruina de fábricas harineras.
***
Soteasa confirma conversaciones con el Ayuntamiento para revertir el uso de la plaza de toros. Un precio simbólico para concluir 16 años antes la concesión a la empresa privada que invirtió más de 20 millones de pesetas en la remodelación.
***
Apunte histórico recogido en El Pensamiento Astorgano. La plaza de todos se construyó en 1900 y se inauguró el 2 de junio de ese año. Las obras, por subasta, se las adjudicó Pascual Álvarez en 31.955 ptas. Como sucedería casi un siglo más tarde, 80 empresarios astorganos formaron la empresa que consiguió un coso para esta ciudad. En los años cuarenta hubo una segunda remodelación. No tuvo mucho éxito.
***
Se acabaron los sanfermines con toros por las calles. Con corridas en la plaza. Ni una protesta. Ni una manifestación. ¿Los toros de Pamplona son de otro mundo? Y los de PACMA, ¿dónde están? Es por pasarle nota; quizá no lo saben…
***
Exclusiva: se confirma que este próximo fin de semana la plaza Mayor no será sede del campo de juego para el primer torneo internacional de bolos maragatos. Se imaginan alternativas.
***
Bajada por escalera desde la Muralla a la travesía de calle Bastión. La pintura de los muros son rastros de amarillo. Y a los lados, en terreno municipal logrado tras la cesión obligada por construcción de viviendas, la hierba espontánea no conoce guadaña. ¡Tiene un verde magnífico!