La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, en su reunión ordinaria del día 10 de marzo de este año en curso, acordó por unanimidad designar Amiga Mayor de la Catedral 2025 a Nuestra Señora de los Dolores, adhiriéndose de este modo a la Coronación Canónica de la que será objeto su imagen en nuestro Templo Mayor el próximo mes de septiembre.
Es bien sabido que la imagen de la Virgen Dolorosa, talla de gran valor artístico encargada al escultor José de Rozas en el año 1705 para ser ubicada al año siguiente en la iglesia de San Bartolomé, goza, desde su llegada a la ciudad, de un hondo y arraigado fervor entre los fieles astorganos y de la comarca, lo cual ya de por sí justificaría esta especial distinción. Pero, además del intenso cariño y veneración sincera que rodean, desde hace más de tres siglos, a esta advocación mariana de Nuestra Señora de los Dolores por medio de ese signo que es su imagen, se han tenido en cuenta para este reconocimiento los siguientes aspectos, que la han vinculado, tanto en periodos puntuales como a lo largo de los años, a nuestro primer templo diocesano:
1º. Que en el año 1943, el sábado 17 de abril, tras el rezo de la Corona, la venerada imagen fue trasladada, en solemne procesión, desde San Bartolomé a la S.A.I. Catedral con el fin de que a las 6 de la tarde del día siguiente, Domingo de Ramos, la Diócesis de Astorga (en aquel momento sede vacante) pudiese ser consagrada, por el entonces Vicario Capitular D. Mariano Flórez, al Inmaculado Corazón de María, realizándose dicho acto ante la imagen de Nuestra Sra. de los Dolores.
2º. Que habiendo sido la parroquia de San Bartolomé de derecho de presentación del Cabildo, varios de sus párrocos han sido a la vez canónigos de la Catedral de Astorga, distinguiéndose todos ellos por el fomento del culto a la Virgen de los Dolores, siendo éste el caso de D. Pedro Goy Garrote, D. Lorenzo de la Sierra y Mazo, D. Celestino Blanco Cordero o D. Maximiliano Peral, así como más recientemente de D. Emilio Fernández Alonso.
3º. Que la Novena de los Dolores fue, en siglos anteriores, frecuentemente predicada por los magistrales de la Catedral y otros canónigos, habiendo quedado constancia impresa de algunos de estos sermones, como el de 1868 de D. Francisco Sánchez Juárez.
4º. Que igualmente se conoce con certeza que la Capilla de Música de la Catedral, durante años gran lujo musical de la ciudad, intervino en repetidas ocasiones, durante los siglos XIX y XX, en la novena a la Virgen de los Dolores, habiendo compuesto música para ello diversos Maestros de Capilla de nuestra Seo.
5º. Que de la parroquia de San Bartolomé, no faltando nunca una plegaria a Nuestra Señora de los Dolores, partió en no pocas ocasiones el itinerario hasta la Catedral en la toma de posesión de un nuevo Obispo, tal y como tuvo lugar en la Consagración Episcopal de D. Antonio Briva Miravent en 1967, acto aún en la memoria de muchos.
6º. Por último, conviene resaltar que en épocas distantes y durante muchos años la imagen de la Dolorosa, al igual que otras de la Semana Santa, cruzó el atrio catedralicio durante el recorrido de su desfile procesional, itinerario que ha empezado a recuperarse recientemente.
Como ha sido costumbre durante los últimos 30 años, este nombramiento se hará oficial en el acto que tendrá lugar en la Seo astorgana al término del rezo solemne de las Vísperas de la Asunción, el día 14 de agosto del presente año. Recogerán el galardón D. Enrique Martínez Prieto, párroco de San Bartolomé, y Dª Victoria Seoane Saavedra, presidenta de la Archicofradía de los Dolores, como impulsores de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, así como de todas las gestiones y actividades que con tal motivo se han venido organizando desde hace algo más de dos años por las diversas comisiones designadas al efecto.
