La parroquia de San Bartolomé de Astorga acogía este pasado sábado el arranque de la Semana Santa de Astorga 2025 con la presentación de su cartel anunciador que en este caso, como no podía ser de otra manera, está protagonizado por la Virgen de los Dolores en el que se será el año de su Coronación Canónica (20 de septiembre).
Con una imagen del fotógrafo Jesús Castrillo, el encargado de presentar el cartel anunciador de la Semana de Pasión astorgana fue el periodista Ángel María Martínez Fidalgo en un acto presentado por la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, y amenizado musicalmente por la Schola Gregoriano de Astorga.
La presidenta de la Junta Profomento, además de desgranar el currículum del presentador del cartel que ya fuera pregonero de la Semana Santa de 2024, detalló que con la presentación de esta imagen «comienza la espera y la preparación para la Semana de Pasión, con un trabajo realizado a lo largo del año que encara su recta final para celebrar, por todo lo alto, una tradición que nos llena de orgullo».
Ángel María comenzó confesando sentirse «particularmente honrado, y muy agradecido porque, a la relevancia que para mí tiene cualquier acontecimiento relacionado con la Semana de Pasión astorgana, se le añade, en esta ocasión, el hecho de que el acto de presentación del cartel tenga lugar en la parroquia de San Bartolomé, que es la mía, y que la protagonista del cartel sea, precisamente, una imagen que para mí tiene muy especiales significaciones».
El periodista destacó que la presentación del cartel es «un acontecimiento de relevancia, porque es el primero de cuantos, a partir de ahora, se van a ir sucediendo hasta llegar a esos días especiales de la Semana Mayor en la que los desfiles procesionales recorrerán las calles y rincones de la ciudad, como la más sentida expresión plástica, espiritual, sensorial y emocional de nuestra fe colectiva». También recordó el cartel anunciador de la Semana Santa 2014, de la que fue pregonero, y protagonizado por una mujer con el hábito de la Cofradía de las Damas de la Piedad, «un cartel que se diseñó con un cromatismo apagado, pero que consiguió plenamente el que para mí debe ser el principal objetivo de cualquier cartel: primero, captar de forma automática, la atención del que lo contempla e, inmediatamente después, su mirada y su curiosidad. Pero el elemento más relevante fue que, en él, todo el protagonismo, le correspondiera a una hermana, viniendo a reconocer el importante papel que han tenido las mujeres astorganas en todos los pulsos e impulsos que, en los últimos años, se han ido registrando en nuestra Semana Santa».
Puso como ejemplo de ese papel de la mujer a la propia presidenta de Profomento, Raquel Rodríguez, y su vicepresidenta, Ana García-Tomassoni que «están desarrollando una labor muy meritoria, que no debe pasar desapercibida».
Ángel María Martínez Fidalgo reseñó que «el cartel seleccionado este año vuelve a ser un acierto, por sus indudables calidades técnicas y por sus evidentes cualidades artísticas, y porque tiene como oportunísima protagonista a la Virgen de los Dolores, no sólo por ser una de las devociones marianas más consolidadas en nuestra ciudad sino también por el importante reconocimiento de que va a ser objeto en el marco de su próxima Coronación Canónica».
Se trata, explicó, «de una fotografía, del fotógrafo Jesús Castillo, de la Virgen de los Dolores, técnicamente perfecta, con un uso del color y de la luz muy sutil, y de una belleza expresiva excepcional. Creo que su reposada contemplación genera un gran impacto emotivo en el espectador, al percibir la mirada perdida y dolorida de la Virgen. La realización de la serie fotográfica de la Dolorosa, de la que esta fotografía forma parte, supuso que Jesús Castrillo tuviera que analizar y estudiar la iluminación barroca, ya que, según, su propio testimonio, ésta era la forma más adecuada de mostrar la talla, recordando así el estilo artístico con el que fue concebida».
El periodista remarcó que «todos los astorganos debemos sentirnos muy orgullosos por haber sido capaces de mantener, después de tantos años, una tradición como la Semana Santa, que es manifestación de nuestra fe, pero también una vigorosa expresión de una parte esencial de nuestra cultura popular». A pesar de los malos tiempos, continuó, el esfuerzo y la ilusión ha «posibilitando un proceso de constante crecimiento de nuestra Semana Santa, que ha culminado con su consolidación como una de las más prestigiosas de España, gracias a la masiva e ilusionada implicación de todos los astorganos».
«En estos tiempos, en los que algunos parecen particularmente empeñados en levantar muros, en recuperar rencores, en cavar trincheras, o en establecer bandos irreconciliables, considero que la Semana Santa, en tanto que celebración sentida, plural, colectiva e integradora, nos puede ofrecer una magnífica oportunidad para recuperar los valores de la convivencia, la concordia, la tolerancia y el diálogo; valores hoy amenazados por algunas ideologías, que solo buscar la polarización y el enfrentamiento cainita de los ciudadanos», finalizó.
La presidenta de la Junta Profomento cedió el turno al alcalde, José Luis Nieto, que agradeció el esfuerzo de las cofradías año tras año para que la Semana Santa de Astorga siga creciendo. En último término, el párroco de San Bartolomé y asesor religioso de la Junta Profomento, Enrique Martínez Prieto, excusó la presencia del Obispo y destacó que la Semana Santa 2025 será una cita todavía más especial: porque estamos en el Año Jubilar y por la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, dos acontecimientos «que laten con un sentido que es la esperanza». «Que esta Semana de Pasión contribuya a que nuestras cofradías, Archicofradía y Hermandades sean portadoras de esperanza para todos los astorganos», concluyó.