La Asociación de Amigos de la Catedral, con la colaboración del Cabildo y el patrocinio del Ayuntamiento de Astorga y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, impulsan una nueva edición del Ciclo de Música en la Catedral que este año, en la que será su XXXIV edición, volverá a ofrecer cuatro conciertos de primer nivel en una de las citas más queridas y esperadas del mes de agosto.
La presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral, Elianés Fernández, destacó el privilegio que supone para la ciudad contar con este ciclo de conciertos que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 34 años. Fernández agradeció el apoyo del Cabildo, el Ayuntamiento -que este año aumenta de 3.000 a 3.600 euros su apoyo al ciclo- y la Diputación, además de la colaboración de la empresa Imagen MAS y del organista Roberto Fresco que se encarga de seleccionar a los músicos. El ciclo, según detalló, tiene un coste de unos 10.000 euros -para cachés, cartelería y puesta a punto del órgano- y las entradas tendrán un precio donativo de 6 euros (8 euros en el caso del concierto del 20 de agosto) y se pondrán a la venta en la Casa del Sacristán el viernes 16 de agosto de 12 a 14 horas y los días de concierto de 12 a 14 y a partir de las 19:15 horas.
El vocal de música de la Asociación, Manuel Rodríguez Beltrán, detalló los cuatro conciertos que conforman la programación de este año que son «muy diferentes, variados y de gran calidad». Todos serán a las 20:30 horas comenzando el sábado 17 de agosto con la organista catalana Mercé Sanchís que ofrecerá un concierto con piezas de Bach o Mendelssohn.
Una de las propuestas más novedosas y destacadas de este año será el martes 20 de agosto con Diego Ares, considerado como uno de los principales clavicembalistas de su generación. En este caso, el concierto se realizará en la Sacristía siendo «un privilegio contar en Astorga con alguien de su nivel».
El jueves 22 de agosto será el turno de Bihodi Proiektua, formado por Peio Irigoien (txistu) e Ignacio Arakistain (órgano). Este dúo ofrecerá tanto piezas barrocas adaptadas al txistu como obras más contemporáneas. Cerrará el ciclo, el sábado 24 de agosto, un concierto más de órgano puro de la mano del organista Carlos Fernández Bollo con un repertorio más antiguo y barroco mezclado con improvisación.
Tanto el concejal de Cultura, Tomás Valle, como el deán-presidente del Cabildo, Javier Gay, felicitaron a la Asociación de Amigos de la Catedral por mantener vivo y con gran nivel este ciclo durante 34 años. Javier Gay destacó que el objetivo del Cabildo siempre es «colaborar para poner en valor la cultura» y detalló que este año se han invertido casi 15.000 euros en mejorar el órgano «que es una auténtica joya pero que necesita una inversión superior, ya que con esos fondos apenas llega para la restauración de tres tubos de los casi 3.000 que tiene nuestro órgano».
Por último, Elianés Fernández recordó que el próximo 14 de agosto serán las Vísperas Solemnes que incluirán el homenaje a los constructores de la Catedral y el reconocimiento de Amigo Mayor que este año recae en el Santuario de la Virgen de las Ermitas, uniéndose a la celebración del 4º centenario del inicio de su construcción.