LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Buenas noticias de Primaria en CyL. Según la última estadística internacional, los escolares de esta tierra en Matemáticas, sin concretar provincia, están en 522 puntos, lejos de Singapur (los primeros del mundo), pero también remotos de la cola de Cataluña y Baleares. Cuando los mozos de aquí encuentren trabajo sabrán a cuántos kilómetros queda la casa de sus padres, por ejemplo. También en Ciencias: primeros Singapur y Corea, y en España, solo Asturias se planta por encima de CyL.
Antonio Pereira, cuentista villafranquino, siempre se sintió cercano a Astorga. Él se denominaba “diocesano” y mostró su afecto por esta ciudad. La fundación que lleva su nombre y rige su sobrino aportó un espectáculo al Gullón que recuperó memoria de este intelectual amable.
La diputada del área confirmó que Diputación construirá nueva residencia en el campus de Cosamai invirtiendo 3,5 millones de euros. ¿Qué pasó con el expediente que iba a trasvasar estos centros a la Junta, como parece lógico? Desde hace años nadie dice nada.
El día 23 de enero concluye el plazo de 30 días de exposición pública del proyecto de construcción de un vertedero de residuos peligrosos y de construcción en el monte de San Román de la Vega, al lado del CTR, mirando a la vega del Tuerto y, al otro lado, a la del Órbigo. Las encinas de San Román albergarán basuras (industriales y urbanas) por centenares de miles de toneladas.
Ya no esconden que residuos de Castilla y León, y veremos si de más allá, serán peligrosos, aunque con denominaciones absurdamente inocentes. El departamento de Quiñones lo llama “proyecto regional parque medioambiental de tratamiento de residuos de San Justo de la Vega”, lo que es simple cementerio para enterrar restos industriales. Promueve “Valorización Verde, SL.”, del conglomerado Latem Aluminio, sede en Villadangos, del leonés Macario Fernández. La denominación no es por fastidiar (aunque ni valoriza nada a los leoneses ni es verde), sigue la moda: el lenguaje enmascara. Detalles: https://gobiernoabierto.jcyl.es/web/es/historico-consejeria-medio-ambiente.html, aunque solo el anejo descriptivo suma 226 páginas y son otra veintena más.
En leonés: las industrias (y el trabajo) en Madrid o Valladolid, la basura peligrosa en San Román. Las placas y los molinos en la España vaciada, el consumo eléctrico en Madrid, País Vasco o Cataluña. Somos el tercer mundo del primer mundo. ¿Cómo responder? El último que apague la luz aunque deje la puerta abierta.
El Boletín Provincial es un continuo chorrear de presupuestos de municipios y juntas vecinales antes de final de año. Citamos ayuntamiento pequeño en extensión y población, Castrillo de la Valduerna. Cuentas de 2023 y 2024 en el mismo anuncio. Curiosidades: este ejercicio 90.642 euros que el año anterior fueron 92.529 en ingresos. Para personal destinan 31.190 euros. Sintomático: sin personal fijo ni temporal y plaza de secretaría vacante. Nóminas serán para secretario compartido. No somos nadie, que dijo el otro. Y cada vez, menos.
Descubrí esta semana el Portal de Trasparencia municipal. Quedé patidifuso por el interés mostrado en tenerlo al día o al año. Asoman tres apartados: institucional, aporta los nombres de los concejales. Se acabó. Economía, trae las licitaciones (la única de charangas de 6 de enero de 2024. Presupuestos, cuatro de los años 2014 al 2018, y los sueldos de los concejales ¡hasta julio de 2019!
Ordenanzas, creo que están todas, que no todo van a ser ausencias. Y los plenos grabados y publicados en YouTube. Consecuencia: el vídeo con más visitas fue la sesión plenaria del 28 de junio con 41, la mayoría suman la irrisoria menor de 10 pases y el del 28 de noviembre, será por cercanía, ninguna. Añadidura: que no haya interés en las sesiones digitales no es culpa del equipo de Gobierno.
Resulta que en marzo de 2022 el Ayuntamiento adquirió 500 paraguas para festejar el día de la mujer. Tres años menos dos meses después aparecen 60, aunque en la foto oficial solo se ven recompuestos y contados 22, en un contenedor en el entorno de la plaza de toros. Los recupera el municipio que, buscando o por casualidad, dio con otros casi 60 almacenados en la biblioteca. Los entregará a quien se pase por la concejalía de Ciudadanía, entrando a la izquierda en la Casona. Supongo que habrán desinfectado los del receptor de basuras (por si alguien luego pone un contencioso por daños) y a los del almacén de libros les pasarían el plumero contra el polvo.
Prenavidad gloriosa: paraguas a esgalla, libres de impuestos y antes de iniciarse las lluvias del invierno, gratis y para cualquiera. Quizá a alguien se le ocurra preguntar al concejal anterior qué pasó. En mi caso, daré cuenta al amigo Magaz por si investiga causa, motivo y autor de tirar “bienes municipales” a la basura mil días después. En las afueras, compañero, respetamos la selección de residuos en cada contenedor y las cosas serias las tomamos con humor.