La Iglesia de San Pedro de Rectivía comenzó a construirse en 1970 sobre el solar de la antigua iglesia y hacia 1975 quedó terminada y apta para el culto. Desde aquellos años, ha sido un ejemplo de dinamismo, de religión comprometida con un barrio en expansión y de semillero de muchos proyectos vitales.
Por ello, el consejo pastoral de la parroquia ha considerado que toda su historia debía ser conocida y recordada por la ciudadanía tanto del barrio como de la ciudad y, para ello, se ha pensado en celebrar estos 50 años con distintas actividades programadas durante todo el año para rememorar esta historia con una temática mensual que recoja el enorme esfuerzo desarrollado durante medio siglo.
El pistoletazo de salida a «Los 50 de Rectivía» fue el pasado mes de enero, dedicado a la propia parroquia, un templo para todos, con una multitudinaria conferencia a cargo del arquitecto José Luis de la Iglesia que contó además con la participación de su constructor, Sindo Castro.
Como se había anunciado, el mes de febrero será para rendir un sentido y merecido homenaje al párroco Patricio Vara, repasando su vida y su fidelidad sacerdotal. Para ello, se ha programado una mesa redonda, en la que se abordará lo que significó para muchos, para el barrio, la parroquia y la ciudad, que se celebrará el próximo sábado, 15 de febrero a las 20 horas en el aula magna del Seminario. En ella participarán Pedro Centeno, Rosi Laiz, Luis González y Blas Miguélez, estando moderada por Magín Revillo.