El pasado marzo, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, según explica el Ayuntamiento en un comunicado aunque en la nota de la delegación territorial no se menciona dicho proyecto, autorizaba la intervención arqueológica solicitada en el pozo de nieve o nevero en los términos recogidos en el proyecto presentado por el Ayuntamiento.
El año pasado, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se dio comienzo a labores replanteo del proyecto denominado “Anillo Verde de Astorga”, infraestructura ludido-deportiva que va a integrar patrimonio deportivo y cultural. Dentro de esas labores, se promueve la recuperación y puesta en valor del pozo de nieve o “nevero” existente en las inmediaciones del rio Jerga. Para valorar su estado fue preciso realizar labores de desbroce y limpieza de todo el entorno, comprobando que presenta un muy buen estado de conservación.
En el mismo emplazamiento existen restos de trincheras de la época napoleónica que también se incluirán en el estudio y se pondrán en valor.
Por parte de los servicios técnicos, se presentó solicitud de autorización para llevar a cabo trabajos de excavación arqueológica en el arco del proyecto “Anillo Verde de Astorga”, en el lugar denominado el nevero con el objetivo de empezar en la primera fase de este proyecto que presentó el equipo de gobierno en su campaña electoral. La Comisión autorizaba entonces esta intervención que hará la arqueóloga María Ángeles Sevillano Fuertes y los trabajos se realizarán bajo la supervisión de los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León.
Según el Ayuntamiento «quedamos a la espera de la disponibilidad presupuestaria necesaria para poder afrontar estos trabajos. Desde la Concejalía de Tradiciones Culturales se trabaja para conseguir financiación exterior para poderlos llevar a cabo y si no fuera posible, se estudiará la posibilidad de hacerlo con fondos propios.