Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, noviembre 21, 2024

Piedralba. En defensa de nuestro territorio

Desde principio de este año la Junta Vecinal de Piedralba, en representación de sus vecinos, asumió liderar la causa de oposición al atropello que supone el proyecto para la instalación en suelo rústico de nuestra pedanía, en un terreno colindante al municipio de Astorga, de una Planta de Compostaje de Lodos de depuradoras de aguas residuales que venimos denunciando frente a la pasividad y connivencia de los gobiernos municipales de Santiago Millas y de nuestro contorno.


En el caso del Ayuntamiento de Santiago Millas, nuestro alcalde D. Gumersindo Castro, se ha mostrado muy proactivo para facilitar la implantación de esta dañina actividad para nuestra salud y calidad de vida, perfectamente alineado con el Sr. Consejero de MA de la Junta de Castilla y León, el leonés D. Juan Carlos Suarez Quiñones, que viene afirmando las bonanzas, según él (véase las manifestaciones del Sr. Consejero el pasado martes 2.10.2024 en relación a la concentración en Valladolid de la Plataforma StopBiogas, en protesta por el aluvión de proyectos de generación de gas metano a partir de residuos orgánicos), de este tipo de proyectos, e insistiendo en tener confianza en nuestras administraciones públicas.


Puedo decir que el enorme esfuerzo que hemos emprendido, desde que conocimos lo que se nos venía encima, dado que durante más de tres años se vino tramitando de forma casi subrepticia este proyecto y como antes se intentó con una planta de Biogás, sin informar a los vecinos, para evitar lógicamente la oposición a un proyecto que resulta pernicioso, peligroso y pestilente, nos ha permitido profundizar y desentrañar las relevantes anomalías que en la génesis y tramitación del Proyecto se han venido asumiendo con total normalidad por esas administraciones a las que según el Sr. Consejero debemos “confianza”.


Dicho lo cual, sirva de botón de muestra de las numerosas anomalías que se están denunciando de la tramitación de la Planta de Lodos, por la Junta Vecinal de Piedralba, la última que nos hemos encontrado la pasada semana al comunicarnos el Sr. Alcalde de Santiago Millas que el expediente (de autorización de uso excepcional en suelo rústico) que se venía tramitando por instancia del promotor ECOKOMPOST SL ante el Ayuntamiento, órgano sustantivo último al que compete otorgar las licencias de obras y actividad, y ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para obtener la autorización de uso excepcional en suelo rústico, se procedía a resolver el archivo del mentado expediente en aras de una modificación normativa de la Ley del Suelo de Castilla y León, dentro de una ley de las denominadas ómnibus (todo cabe y así se difumina su conocimiento), acordada el pasado mes de mayo por el legislativo autonómico, y además resultando de aplicación retroactiva a la Planta de Lodos, según se resuelve y comunica. Desde este momento ya no será preciso solicitar una específica autorización de uso excepcional de suelo rústico (siempre y cuando que se hubiera realizado antes un control autonómico ambiental), que siempre sirvió como doble control y garantía para evitar usos y abusos del suelo rústico ajenos a los que por su naturaleza y fin le resultan propios. Ahora todo es más fácil para los promotores y concede más margen de maniobra a los ayuntamientos para agilizar e imponer estos proyectos a sus conciudadanos, sin doble control urbanístico. En síntesis, menos control y más manga ancha.


Este hecho, de enorme trascendencia, supone reducir los controles para la implantación de este tipo de actividades en nuestros suelos rústicos, de vocación eminentemente agronómica, convirtiéndolos en apestosos y descuidados espacios de la nueva “industria ambiental”, siempre y cuando hubieran superado el correspondiente trámite de evaluación ambiental que de forma generosa otorga la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como ya hemos experimentado de forma sorprendente en Piedralba y Astorga. Y así, acumulando sobresalientes irregularidades, el Ayuntamiento de Santiago Millas colma de facilidades a los promotores para consumar un desastre ambiental en nuestro territorio, acumulando actividades muy contaminantes del suelo, la atmósfera y de los acuíferos en el entorno de Piedralba y Astorga. Baste recordar a todos que el proyecto se ubica irregularmente, como venimos denunciando ante las administraciones, sobre dos parcelas que se encuentran divididas por la cabecera del “Arroyo de la Carrozas” que desemboca en el río Jerga a la altura aproximada del parque de la Eragudina.


Dice un viejo refrán castellano aquello de “consejos traigo que para mí no tengo”, y en este proceder nos desayunamos esta mañana del 7.10.2024 con unas declaraciones del portavoz nacional del Partido Popular, D. Borja Semper, refiriéndose a un tocomocho parlamentario con forma de enmienda con el siguiente textual: “tengo la amarga sensación de que el proceso legislativo en España está prácticamente adulterado. Es recurrente que el Gobierno de España somete a consideración del pleno a través de leyes que no tiene nada que ver enmiendas” y continúa “Esto hace que el proceso legislativo no sea trasparente, no sea claro, no sea limpio, que todo esté sujeto a artimañas, a subterfugios, a te cuelo por aquí una enmienda en esta ley que no tiene nada que ver…” .Dicho lo cual, estas mismas palabras se pueden pronunciar, y estaríamos de acuerdo, en relación a la actuación del Gobierno de la Junta de Castilla y León que tanto empeño está poniendo en facilitar la implantación de proyectos perniciosos en nuestro territorio, allanando normativamente el terreno y abonando, nunca mejor dicho, para favorecer concretos intereses empresariales en manifiesto detrimento de los ciudadanos que deben sufrir el emplazamiento, a toda vista inadecuado, de proyectos que por el simple hecho de colocarles una etiqueta de “ambientales”, ya deben resultar por auto de fe buenos para la ciudadanía, aunque la población que los sufre opine lo contrario. Y yo te diré “ni en tu casa ni en la mía”, con nuestra calidad de vida y salud no se juega. Menos silencios, menos connivencias y más determinación en defensa de nuestro territorio.


Presidenta Junta Vecinal de Piedralba.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Ayuntamiento de Astorga alerta sobre un intento de suplantación de su identidad

"Estamos tomando las medidas necesarias para investigar y frenar esta actividad ilícita. Si ha recibido algún correo sospechoso o cree que puede haber sido víctima de esta campaña, le pedimos que lo comunique de inmediato al Ayuntamiento a través del correo electrónico atencionalciudadano@astorga.es o llamando al teléfono 687 511 840", afirman.

Nueva denuncia de la Junta Vecinal de Piedralba contra Reciclados Astorga y Ecokompost

La lista de irregularidades es amplia: no se ha cumplido ni la obligación de forestación que debía haberse hecho con la creación de Reciclados Astorga, ni el cerramiento perimetral con especies autóctonas ni la adecuación del camino de entrada a la planta, la ocupación de superficie está por encima de lo permitido en las  Normas Urbanísticas del Municipio, acopios de materiales de todo tipo en parcelas sin permisos ni licencias para ello (parcelas 38 y 42), obras de grandes dimensiones  sin licencia, camino interior con posibles daños al arroyo que discurre entre parcelas 38 y 42, sin permisos, de nuevo.

El Festival de Lana de Canarias visita Val de San Lorenzo

La semana pasada diez integrantes del equipo del “Festival de Lana de Canarias”, entre ellos, las fundadoras Lola Reyes y Delia Escobar, visitaron Val de San Lorenzo para conocer de primera mano y a través de los artesanos locales, todos los procesos de transformación de esta fibra, llevados a cabo en sus talleres.

10kmastorga.es: el nuevo escaparate de la carrera Ciudad de Astorga

La nueva web, apoyada además por los perfiles de Facebook e Instagram, pretende ser el canal de promoción e información de esta prueba que ya está 'agendada' para el 6 de abril de 2025