El juzgado de Astorga acogía este miércoles las votaciones para designar a los dos diputados provinciales, uno por el PSOE y otro por el PP, del Partido Judicial de Astorga. En las filas socialistas, como única candidata, la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López, ya que el partido decidió apostar por “una lista de unidad”, como ella misma destacó a las puertas del juzgado de nuestra ciudad.
El “tomate” estaba en el caso del Partido Popular ya que por un lado estaba el candidato oficial desde el PP leonés presidido por Ester Muñoz, José Miguel Nieto -alcalde de Santa Colomba- y, por el llamado sector crítico, liderado por el alcalde de Almanza y expresidente provincial Javier Santiago, se presentaba la alcaldesa de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, que fue la que finalmente se impuso con 49 votos frente a los 38 de Nieto consolidando así la presencia del sector “rebelde” del PP en la Diputación ya que ya fueron proclamados en el Partido Judicial de León Emilio Orejas (alcalde de Valdelugueros), David Fernández (Valverde de la Virgen), José Alberto García (San Millán de los Caballeros) y Ángel Pérez Muñoz (presidente comarcal de León Sur y cuarto teniente de alcalde en Valencia de Don Juan).
Así, el Partido Judicial de Astorga estará representado en la Diputación por primera vez por dos mujeres que se mostraron muy ilusionadas por el resultado y con ganas de trabajar por la zona. Carolina López, que consiguió un total de 39 votos de los 76 concejales socialistas llamados a las urnas este miércoles en el Partido Judicial, mostró su alegría “por repetir en la Diputación y haber presentado una lista de unidad”. Según detalló, se ha llegado a un acuerdo con el alcalde de Santa Marina del Rey, el también socialista Francisco Javier Álvarez, para “compartir el mandato, dos años cada uno como diputados y comenzaré yo ya sea gobernando como en la oposición, algo que se sabrá una vez pasen las elecciones generales”.
López indicó que “vamos a seguir trabajando por este partido judicial, que no haya discrepancias entre zonas y estemos todos unidos, trabajando juntos y luchando por todos los pueblos”. Por su parte, Francisco Álvarez, que se estrenará como diputado provincial, mostró su satisfacción por esta “unidad en la candidatura” y se comprometió a trabajar por todas las zonas “con las que mantendremos reuniones, codo con codo Carolina y yo, para conocer sus necesidades con el objetivo de que mejoren los pueblos de este partido judicial y de toda la provincia”.
Por su parte, Sara Fernández detalló que es una satisfacción “este resultado porque queríamos que los que eligieran fueran los concejales del partido judicial y se ha visto que la mayoría se ha decantado por la candidatura que yo encabezaba”. La alcaldesa de Llamas de la Ribera se comprometió a trabajar por la comarca “por todos los pueblos, porque aunque yo sea del Órbigo y siempre haya defendido que haya en Diputación representación de esta comarca, que hace años que no había, trabajaré por cada uno de los municipios”.
José Miguel Nieto se limitó a agradecer a los concejales “que me han apoyado en la votación” asumiendo así la derrota y deseando a la nueva diputada del PP “mucha suerte en su nueva andadura personal, profesional y política”.
Ahora únicamente falta por determinar qué ocurrirá con los diputados asignados al Partido Judicial de Ponferrada, donde la elección se demora porque está pendiente de resolución el recurso presentado por Podemos de Laciana contra más de 700 votos del PSOE en el Ayuntamiento de Villablino. En este territorio también está abierta la batalla entre los oficialistas liderados por Raúl Valcarce -designado por el aparato del partido como aspirante a la Presidencia de la Diputación de León- y los críticos.