Corría el año 1994 cuando el difunto Esteban Estarriol fundaba la Peña Maragata del FC Barcelona. Por aquel entonces, la sede estaba en el bar Teleno y desde allí pasó por varias ubicaciones hasta terminar en el edificio de la Plaza de los Marqueses donde se asentó este grupo de aficionados al club azulgrana gracias a la cesión del espacio, por aquel entonces, de la mano del edil de Deportes Juan José Simón.
Ángel Pérez Viloria, Eleuterio y Severino Liébana y Amador Fernández componen, desde el año 2022, la directiva de esta peña tomando el relevo de Pedro González que estuvo al frente de la misma casi 20 años. Con energías renovadas y ganas de que no se perdiera la peña ni la afición por el FC Barcelona se pusieron a los mandos de un colectivo que cuenta casi con 140 socios siendo en la actualidad la peña blaugrana con más socios de toda Castilla y León y la segunda más antigua, solo por detrás de una en Valladolid.
Su local de reunión, teñido con los colores del equipo de sus amores y que han ido mejorando y adecentando en estos años, recibe cada día de partido a unas 35 o 40 personas que quieren disfrutar del fútbol en un ambiente distendido y de compañerismo. Y es que aunque este espacio es para los socios, la peña abre las puertas a todo aquel que quiera disfrutar del partido siempre desde una rivalidad sana y desde el respeto. Los jóvenes, según explican a EL FARO Eleuterio Liébana (vicepresidente) y Ángel Pérez Viloria (presidente) cada vez se animan más a acudir a la peña y eso es buen síntoma de que hay relevo generacional. En este sentido, animan a todos los aficionados del FC Barcelona a formar parte de la peña que, llegó a contar con más de 270 socios, para seguir creciendo especialmente ahora que el club «nos da más alegrías».
Y como 30 años no se cumplen todos los días, la Peña Maragata del FC Barcelona se viste de fiesta este sábado con una gran celebración a la que acudirán un centenar de personas entre socios, simpatizantes y representantes de otras peñas del entorno. A las 11 horas habrá una asamblea en la sede que contará con la presencia de seis peñas azulgranas de Castilla y León y en la que participará Enric Bosch, jefe del Departamento de Peñas del club.
A las 12 horas, la comitiva acudirá al Ayuntamiento donde serán recibidos por el alcalde, José Luis Nieto, y habrá un intercambio de obsequios antes de dar comienzo a un ‘correbares’ por los establecimientos del Grupo Rio´s. A las 14:30 horas está programada la comida, un cocido maragato en el Hotel Gaudí al que acudirá el exjugador leonés del FC Barcelona Juan Carlos Rodríguez Moreno que militó en el club desde 1991 hasta 1994 poniendo el colofón a una jornada de celebración de este treinta aniversario.
La actual directiva, a la que todavía quedan dos años de mandato, sigue trabajando para que la peña crezca y no se pierda la afición por el fútbol que, en ocasiones, es casi una excusa para juntarse y pasar un buen rato. En verano, el colectivo organiza su tradicional convivencia en la Eragudina para disfrutar unidos de una paella. También se hace, una vez al año, una comida con los socios además de otras actividades impulsadas desde la directiva que dedica su tiempo para mantener una peña que sopla este sábado 30 velas y que espera seguir creciendo y soplando muchas más.