El Teatro Gullón de Astorga acogía en la mañana de hoy la primera jornada nacional del Agente Tutor. Bajo el título «El acoso también tiene género» e impulsada por el Agente Tutor de Astorga, Roberto Bermejo, con el apoyo del Ayuntamiento, esta cita dinámica y amena, que contó con la participación de los centros escolares de Astorga y la comarca, aglutinó a agentes tutores de otros puntos de España además de profesionales del ámbito judicial y policial, una sexóloga, trabajadores sociales, pediatras, orientadores, directores de institutos o inspectores de educación.
La voz de Vanesa Aldonza abrió la jornada que fue inaugurada por el alcalde, José Luis Nieto, que dio las gracias a todos los ponentes presentes en nuestra ciudad «para abordar temas muy importantes para nuestros jóvenes, temas que nos preocupan a todos y en los que hay que trabajar unidos».
Docentes, familias y alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO y Bachillerato fueron llenando el teatro municipal para abordar, sin tapujos, temas como el acoso, en cualquiera de sus variables, la extorsión sexual, las redes sociales, la pornografía o el uso de los móviles, poniendo el acento en la importancia de la prevención de determinados comportamientos que además se detectan cada vez a edades más tempranas.
En el caso de Astorga, el Agente Tutor lleva cinco años trabajando para «poner nuestro granito de arena con el fin de evitar determinados comportamientos peligrosos para los jóvenes, en estrecha coordinación con los centros escolares con los que tenemos una relación muy directa buscando siempre lo mejor para los menores», afirmó Roberto Bermejo.
La jornada, que fue muy participativa y que contó con música y clown, sirvió para visibilizar y escenificar lo que los agentes tutores realizan a lo largo del año con los menores abordando también problemas como la violencia de género, los perfiles falsos o la presión de grupo.