Astorga se sumaba este lunes al dolor por el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años tras 12 años como pontífice. Las campanas de las iglesias y la Catedral de nuestra ciudad encordaron a lo largo de la mañana en recuerdo del Santo Pontífice.
El anuncio lo realizaba el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia desde la Casa Santa Marta: «A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».
El Obispo de Astorga, Jesús Fernández, se sumaba a las muestras de condolencia por el fallecimiento de Francisco. «Aunque su salud era frágil, nos ha sorprendido su muerte. La muerte siempre nos sorprende. Encomendamos al Señor el alma del Papa Francisco. En un contexto de fuerte polarización, violencia, injusticia y pobreza. En un momento de fuerte secularización. El Papa Francisco, un hombre profundamente humano y creyente, ha tendido puentes, ha apostado por la paz, se ha puesto del lado de los emigrantes, de los pobres y excluidos.
Al mismo tiempo, ha tratado de configurar una iglesia cercana a las necesidades de los hombres, compasiva y misericordiosa. Una iglesia que, confiada en la presencia del resucitado, navega por los mares de este mundo para llevar la alegría del evangelio a todos y particularmente a las periferias existenciales».
Desde el Obispado todavía no se ha anunciado si habrá algún oficio especial en su honor.
