Este sábado, 25 de mayo, se va a celebrar, en la Plaza Mayor de Zamora, una concentración para reclamar, una vez más, la apertura de la vía férrea de La Plata.
A la concentración acudirá una representación institucional del Ayuntamiento de Astorga que invita a los grupos políticos a unirse a «esta reclamación legítima y que entendemos tan necesaria para el desarrollo de nuestra ciudad», señalan desde el equipo de gobierno.
Se trata de una jornada por la recuperación de la línea de tren entre Plasencia y Astorga que, bajo el título «No más abandono. El tren vertebra nuestro futuro» arrancará a las 10 horas con varias ponencias en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora. La primera de ellas abordará «La Ruta de la Plata como eje fundamental de vertebración del corredor atlántico en la UE» y será ofrecida por Germán Barrios, presidente de Corredor Oeste Ruta de la Plata, exconsejero de Industria de la Junta de Castilla y León, expresidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y exvicepresidente de la Red Transnacional Atlántica.
A continuación, será el turno de la ponencia «Un tren para vertebrar Europa y enfriar el planeta. Retos y posibilidades en la UE», a cargo de José Luis Ordóñez Fernández, de la Coordinadora Estatal Tren Público Social y Sostenible, finalizando con Marco A. Macía, miembro del Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0 y colaborador de EL FARO, que abordará las «Características y prestaciones de la infraestructura y posibles servicios». A las 12 horas se cerrará esta jornada con la concentración en la Plaza Mayor de Zamora.