Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra este próximo domingo, 27 de octubre, Cáritas lanza una nueva campaña. Bajo el lema ‘Caminemos juntos’, se denuncia «el aumento de la vulnerabilidad de forma alarmante» en muchas personas y familias, que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada.
Haciendo un paralelismo con el Camino de Santiago, se acompaña a las personas sin hogar en su particular Camino porque “es necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas”, explica María Santos, responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Española.
Cáritas Española acompañó en 2023 a 42.336 personas sin hogar en toda España, un 7,2% más que el año anterior. Dos de cada diez son mujeres, y la mitad, de nacionalidad española.
Un 4% más
En Cáritas Diocesana de Astorga disponen de un recurso propio para acompañar a las personas sin hogar. Es la Casita de San José, en Astorga, en donde los datos hablan por sí solos.
Desde enero a septiembre de este 2024, han pasado por la Casita 178 personas, un 4% más que en todo el año 2022. Y, de momento, ligeramente por debajo de la cifra de 2023, pero teniendo en cuenta que aún queda por contabilizar a las personas que acudan a la Casita en los tres meses que quedan para finalizar este 2024.
Es muy significativo el dato de las mujeres a las que se acompaña en la Casita. Si en todo el año 2022 fueron 12, en lo que llevamos de 2024 ya son 14 (prácticamente la misma cifra que a septiembre de 2023), y queda por registrar el dato hasta fin de año. Esto nos alerta del aumento de la feminización de la exclusión social.
Así, en lo que va de año, además de atender a 178 personas han realizado un total de 926 intervenciones. El 70% de las personas que han pasado hasta la fecha por la Casita de San José son españoles y el 16% procedentes de la Unión Europea. El resto, de otros países de fuera de Europa.
Un camino de obstáculos
La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad. Entre ellas destacan la falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento, o los problemas de salud física y mental.
“La salud mental merece especial atención, ya que es tanto un factor de riesgo como una consecuencia del sinhogarismo. Las crisis personales y las situaciones estresantes suelen ser detonantes que llevan a la persona a perder su hogar”, indica María Santos.
Sin ningún tipo de ingresos
El 29,9% de las personas sin hogar declara además no tener ninguna fuente de ingresos. “Entender estas causas es esencial para desarrollar estrategias efectivas que aborden el sinhogarismo desde sus raíces, ofreciendo apoyo integral y soluciones sostenibles para quienes se encuentran en esta situación”, añade la responsable de la campaña.
En el contexto estatal y según recoge el INE (2022), hay 28.552 personas en situación de sin hogar, representando un aumento del 24,5% desde la última cifra publicada el año 2012. Es necesario ser conscientes del sesgo que representa este dato, ya que deja fuera muchas situaciones de exclusión residencial que contempla la clasificación ETHOS, así como aquellas personas que no han estado atenidas por los recursos asistenciales o que viven en municipios inferiores a 20.000 habitantes.
“Se prevé que el volumen real del sinhogarismo sea mucho mayor. Desde esta realidad, también se creó la Estrategia Nacional contra el sinhogarismo en España (2023-30). Estrategia, que debe convertirse en ley de obligado cumplimiento si queremos dar pasos hacia adelante”, apunta María Santos.
Visibilización
Con el fin de visibilizar a las personas sin hogar en Astorga -también en Ponferrada y Bembibre- este jueves se celebró un acto abierto a toda la ciudadanía. La plaza Eduardo de Castro fue el lugar elegido para, a las 12 horas, dar lectura al manifiesto del Día de las Personas sin Hogar y celebrar un círculo del silencio en el que participaron alumnos de ESO de los centros Paula Montal Escolapias y La Salle. En el manifiesto, se destacó que «son miles las personas en España que se encuentran en situación de sin hogar mientras hay cuatro millones de viviendas vacías». Así, se detalló la importancia de tener acceso a una vivienda digna y segura «porque sin ese acceso, las personas tienen dificultades para tener y mantener un empleo, para acceder a prestaciones y, todo ello supone un deterioro para la salud física y mental de las personas sin hogar».
Además, se han colocado pancartas tanto en la Catedral como en la iglesia de Rectivía con motivo de la conmemoración de este domingo.
En Bembibre este viernes habrá una concentración y lectura del manifiesto a las 12 horas en la puerta de la sede de Cáritas y en Ponferrada, a las 19:15 horas, desde las calles Gil y Carrasco, Paraisín y Calle del Reloj, habrá marcha de voluntarios, técnicos, agentes, colaboradores de Cáritas y todo el que se quiera sumar, hasta la Plaza de La Encina. Allí, a las 19:30 horas, habrá, como en Astorga, un círculo del silencio y la lectura del manifiesto.