Como ya había adelantado esta redacción, el Teatro Gullón de Astorga acogerá, el 22 de marzo, la primera Jornada Nacional del Agente Tutor bajo el lema «El acoso también tiene género». Esta propuesta, enraizada también con la celebración del 8M, se desarrollará durante toda la mañana en el teatro municipal, organizada por el Agente Tutor de Astorga, Roberto Bermejo, con el apoyo de la concejala Raquel Matilla, y contará con distintos ponentes en una cita que «será muy dinámica» y que está dirigida a docentes y familias pero «especialmente a los chicos y chicas desde 5º de Primaria a 4º de ESO».
Bermejo indicó que la jornada está pensada «por y para los adolescentes de Astorga y las comarcas ya que vendrán también alumnos de centros escolares de Hospital de Órbigo, Veguellina o La Bañeza, entre otros». Esta seguro exitosa propuesta comenzará a las 9 horas y hasta la 11:30 horas contará con profesores y profesionales mientras que, desde las 12 horas, la participación será de los jóvenes.
El objetivo es visibilizar y escenificar «todo lo que hacemos los agentes tutores a lo largo del año con los menores con problemas que van desde el acoso -ya sea escolar, laboral o sexual- hasta comportamientos de violencia de género, extorsión sexual, la adición al porno o a las Redes Sociales. «Va a ser una cita sin tapujos, muy dinámica porque no serán charlas al uso sino que habrá actuaciones de música y clown», apuntó el Agente Tutor de Astorga.
Hasta nuestra ciudad se desplazarán tres agentes tutores -dos de Coslada y uno Arroyomolinos, Madrid- y además habrá invitados del ámbito judicial y policial, una sexóloga, trabajadores sociales, pediatras, orientadores, directores de institutos o inspectores de educación porque «la experiencia nos demuestra que son múltiples los ámbitos en los que actuamos y ayudamos a los jóvenes».
Se abordarán temas muy de actualidad y ligados a los adolescentes como los perfiles falsos o la presión de grupo porque «son asuntos importantes que debemos abordar de forma directa y abierta con los chavales», cerró Bermejo que, al igual que Matilla, desearon que el teatro municipal esté «abarrotado» de chicos y chicas que se lleven un buen aprendizaje a casa de una forma amena y distendida pero «con un mensaje que cala».
Con motivo de esta jornada, pero también para otras propuestas relacionadas con los jóvenes, el Ayuntamiento ha encargado a César Núñez la elaboración de un cartel con niños y adolescentes en distintas facetas de la vida acompañados de la silueta del Ayuntamiento.