Como ya detalló esta redacción en el mes de julio, el Fondo de Cohesión Territorial de la Junta para 2023 otorgaba una subvención a Astorga de 120.000 euros, de un presupuesto consignado de 160.000 euros (dada la aportación municipal). Estos fondos, como anunció en su día Amando Alonso, se usarían para el arreglo de luminarias en el entorno del cementerio, una actuación ya adjudicada, y sendas obras en Murias (urbanización de la calle Camino Angosto) y Santa Catalina (arreglo de la Plaza de los Pescaderos Españoles).
La cuarta actuación sería la construcción de aceras en la zona de Peñicas, una acometida para la que, según detalló el Ayuntamiento ayer en un comunicado, se destinarán 36.196 euros de estos planes para prolongar la acera existente en el margen izquierdo de la carretera Madrid-Coruña a la altura del cuartel Santocildes. Por otra parte, se harán aceras y aparcamientos a la altura de los números 437-441 de la misma vía aportando la Junta el 75% de los fondos y el Consistorio el 25% restante.
Según afirmaron desde el gobierno municipal, esta obra ya tiene memoria y ha sido licitada (aunque no aparece en el portal de Contrataciones del Estado) a la espera de su adjudicación definitiva a una empresa. Una vez adjudicada, el plazo de actuación es de cuatro meses.
El equipo de gobierno detalló que «esto es una muestra de que nuestro compromiso con las pedanías es real, ya que son parte de nuestro Ayuntamiento, y no queremos que los ciudadanos sigan pisando barro porque sus calles sigan sin asfaltar y sin servicios básicos».
Por último, indicaron que una vez se resuelvan problemas con los propietarios de terrenos colindantes a la carretera, apuntaron, seguirán los trabajos para unirlo todo.