El Ayuntamiento de Astorga, tal y como se acordó hace unos días en Junta de Gobierno Local y ha confirmado a esta redacción el edil de Medio Ambiente, Julián García, no prorrogará el contrato con Aquona para la gestión del agua en Astorga y Valdeviejas.
En el año 2010, se acordó adjudicar a esta empresa la concesión de la gestión de los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y mantenimiento de la depuradora de aguas residuales por un plazo de diez años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una con un máximo de 20 años. Al llegar a los 10 primeros años, se acordó entonces hacer uso de la primera prórroga, pero ahora el Ayuntamiento ha determinado que no se prorrogará otros cinco años y el contrato se suspenderá en marzo de 2025.
Según afirmó a EL FARO el edil del área, el Ayuntamiento quiere ampliar el servicio para gestionar también el agua en las otras tres pedanías, además de Valdeviejas, por lo que se notificó a la empresa la necesidad de sumar estos servicios, algo que Aquona no veía factible y de forma “amistosa” se ha decidido no continuar con el contrato una vez finalizado.
Ahora, apuntó García, el Ayuntamiento deberá trabajar en estos próximos meses en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para la gestión de este servicio, aunque no ha detallado las características o la cuantía, pero sí que estarán las cuatro pedanías para «garantizar su abastecimiento de agua, especialmente en Murias y Santa Catalina que tienen problemas con el agua, con un servicio de calidad y mejorado, e incluso queremos contemplar la ampliación de la potabilizadora y otras mejoras.
Respecto a la deuda que Aquona tiene con el Ayuntamiento, el alcalde notificó, a preguntas del PSOE, que habían alcanzado un acuerdo fijando la cantidad adeudada en 440.000 euros, pero no precisó cuándo se haría efectivo el pago por parte de la gestora del agua. Previsiblemente, la empresa debería liquidar esta deuda antes de que finalice el contrato o en el momento mismo de su suspensión.