El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, visitaba este lunes la Catedral de Astorga para conocer de primera mano los problemas que afectan al Templo Mayor astorgano. Acompañado del alcalde, José Luis Nieto, y el deán-presidente del Cabildo, Francisco Javier Gay, Diego, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha recorrido el interior del templo para ver in situ la zona más afectada por unas humedades que han obligado a cerrar varias capillas.
Francisco Javier Gay detalló que el primer paso es «pedir asesoramiento y que se vea y analice dónde están los problemas y cuáles son las mejores soluciones para atajarlos para después ver cómo se puede acometer la actuación buscando ayudas y subvenciones». Gay indicó que hay una capilla cerrada ya que «se han caído piedras dentro del templo y es urgente buscar una solución».
El principal problema está en el tejado de la fachada norte de la Catedral que, desde hace tiempo, tiene humedades que se han ido incrementando. Según los estudios realizados hasta la fecha, «se trata de una dificultad que no está solo en el tejado sino en toda la estructura y al ser algo estructural es más complicado y más caro». Por ello, ha pedido el apoyo de la Junta para tratar de poner solución urgente a las deficiencias que presenta el Templo Mayor astorgano.
El delegado territorial ha querido conocer cuáles serían esas posibles soluciones y ha tendido la mano de la Junta para ver qué ayudas se pueden implementar desde la administración autonómica. Diego recordó que la Junta de Castilla y León ha invertido en el templo 4.113.779 euros a lo largo de los años en diferentes planes de restauración.
En concreto, desde que se transfirieron las competencias ha habido cuatro fases de obras de restauración, restauración de la cubierta de la Catedral, restauración de la cubierta de la capilla de San Juan, dos obras de emergencia para restaurar los pináculos y obras de cantería, arreglo del ábside, restauración de la capilla de San Juan Bautista, arreglo del hastial alto y las torrecillas de la fachada principal, y también se mejoraron las portadas centrales y laterales de la fachada oeste, así como se llevó a cabo mejoras en las bóvedas y vidrieras. En los últimos años, las inversiones de la administración autonómica se han dirigido a la restauración del ventanal S-IV de la fachada sur, la torre norte y la torre sur.
Como recordó el delegado, no sólo se han llevado a cabo estas mejoras en el edificio, sino que también se ha financiado diferentes actuaciones de bienes muebles como la restauración de la talla Virgen de la Majestad, la talla Santiago Peregrino, la escultura Virgen del Retablo de San Miguel, consolidación del arca de las reliquias del Monasterio de Santa María de Carrizo (conservadas en el Museo Catedralicio de Astorga), restauración del retablo mayor, la arqueta de San Genadio (propiedad del Museo), así como el frontal del altar Gaudamecí policromado con marco de madera tallada. Todas estas mejoras han supuesto un total de 293.053 euros. “El histórico de estas inversiones deja constancia del compromiso de la Junta con este templo y en esa dirección seguiremos trabajando”, señaló Diego, quien agradeció la invitación para visitar tranquilamente esta Catedral que es “punto de interés histórico y patrimonial para la provincia, para el Camino de Santiago y para España”.
Por su parte, el alcalde de Astorga indicó que el Ayuntamiento está al tanto de estos problemas y «por ello habíamos pedido la visita del delegado para que estudien las posibles actuaciones a realizar ya que son muy necesarias».