LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
En esta tierra, en ocasiones frecuentes, la actualidad es historia. No comemos de las glorias pasadas, pero esta semana no reconcomen los recuerdos. El berciano Alfredo Prada se marchó a Madrid y se hizo consejero de Esperanza Aguirre. El colofón de su gestión es una condena a siete años de cárcel, casi quince después. Todavía puede apelar al Tribunal Supremo.
En aquella década prodigiosa, los leoneses (políticos y empresarios) eran top en este país, aunque entonces solo se decía la “crème de la crème”. Es la reciente crónica de varios constructores del Bierzo, especialmente, que igual compraban periódicos en la capital, que se iban a preparar la visita del Papa a Valencia. O levantaban edificios en Málaga o en Madrid. Aquellos días de rosas sin espinas acabaron mayormente en los juzgados. Casi nadie entró en prisión, pero nos han dejado una provincia derrengada, además de desaparecer Caja León.
Ahora no tenemos ni un político influyente en Madrid. En Valladolid un consejero de número que no de poder decisorio, y gracias, y en León los nombres de diputados y senadores apenas los reconocen los periodistas. En aquella época cerraron las minas y el futuro de esta tierra, aunque antes el “gran minero Victorino Alonso” llegó a la cima y se derrumbó a los juzgados. Es la historia circular. En León, ahora mismo, no concluyen ni el palacio de congresos y la Renfe tiene por ahijada a Valladolid y las vías enmohecen al lado del Bernesga.
La ordenanza de fomento de la natalidad en San Justo nos permite acercarnos a la realidad. Los cuatro pueblos del municipio han perdido un 3% de su población en cinco años. Son 375 personas de más de 65 años y solo 64 de menos de 14 años. Temen por su escuela y ayudarán a pagar pañales y leche enriquecida… siempre que esté empadronada la pareja, residiendo en los pueblos y compromiso de permanecer tres años. Tras estas condiciones la ayuda: 3.000 euros en un año a 500 euros/bebé o adoptado le toca e menos de dos por pueblo. Tal vez un poco más de ambición no hubiera estado mal… aunque la realidad puede desmentirme fácilmente y al concluir 2025 todavía no se haya gastado todo el dinero por ausencia de natalicios.
Me cuenta mi vecino el desarrollo del nuevo supermercado que es viejo, pues solo se trata de un traslado. Las obras proporcionarán trabajo unos meses, pero los empleados serán los actuales y pocos más. Todo más amplio, más cómodo pero de centro comercial… En fin, cada uno mira la vida desde su ventana. Roig no hace nunca publicidad ni en digitales ni en papel buzón a buzón, y si esta era una de las “potentes empresas” que esperábamos en Astorga, vamos a tener que hibernar la alegría para la próxima ocasión. Aquí el trabajo añadido será escaso.
Los precios suben menos en la provincia. Por fin hemos dejado el número uno del ranking y andamos ya por la cola, que no todo va a ser malo. Solo hace falta que algunos se enteren que no deberían subir los precios como si los clientes fuesen infinitos, aunque la experiencia de la hostelería estos dos años rema en contra: no han cejado de crecer sus precios en hoteles y terrazas y han contado con más viajeros que nunca.
En Castilla y León este curso se han matriculado más alumnos en FP que en Bachillerato. En León no llegamos a tanto porque aquí, empresas, las justas y sin anuncios de nuevas llegadas. La actualidad nos lleva al instituto astorgano en donde hay ciclos de FP de toda materia y con alumnos. Regresamos a la historia de los ochenta cuando había instituto de FP en la ciudad, con nutrida matrícula y claustro de profesores, donde ahora suena la música. Porque cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero se puede repetir por menos de nada.
Más estadísticas que no deciden pero ayudan a comprender. La provincia española con menos cotizantes a la Seguridad Social por cada pensionista es Orense, con 1,1. La segunda es León con 1,3 al igual que Lugo. Le siguen en cola Zamora y Asturias con 1,4. Valladolid, por ejemplo, tiene a 2 cotizantes por cada jubilado. Ninguna podría pagar sus pensiones con lo que recauda, a no ser por la solidaridad de los presupuestos y la parte que ingresa el Estado.
Piedralba no ha conseguido extinguir el humo del incendio forestal de hace semanas. No arde l bosque sino residuos de construcción y otros materiales más ignífugos. Es como un adelanto de la gran factoría de lodos y desechos de depuradoras que algunos quieren levantar en ese paraje. Otros no dicen que sí, pero miran para otro lado.
La astorgana Rosalía, mujer de Bárcenas, ya duerme en casa aunque con pulsera en el tobillo para que no vaya donde quiera, sino donde la dejen.