No hubo sorpresas en el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Astorga. Como era de esperar, el equipo de gobierno sacó adelante con sus once votos a favor, frente a los seis contrarios de la oposición (PSOE e IU), el presupuesto municipal para el próximo 2024 que alcanza la cifra récord de 10,6 millones de euros.
Fue la edil de Hacienda, Laura Torralba, la encargada de defender «una hoja de ruta bien intencionada, equilibrada y basada en la estabilidad presupuestaria frente a la desidia de la corporación anterior que ha dejado la hacienda pública en una situación calamitosa». Como ya había precisado en rueda de prensa, el aumento en la previsión de ingresos se sustenta en el crecimiento de la actividad económica, el cobro de la deuda de Aquona, la regularización de la ORA y la gestión de la tasa de Gersul y destacó además que son unas cuentas «que denotan un claro compromiso y apoyo a las familias con aumento de las ayudas a la natalidad y para libros y un especial cuidado por la ciudad con una partida de 2,7 millones para la concejalía de Mantenimiento Urbano.
Las críticas desde la oposición no se hicieron esperar. La portavoz socialista y concejal de Hacienda en la última parte de la pasada legislatura, Mar Castro, denunció que este presupuesto «se basa en un escenario demasiado idílico» y criticó «que la retribución a los concejales, más los dos cargos de confianza que pretender crear, va a costar a los astorganos medio millón de euros».
La edil puso sobre la mesa los «recortes en Cultura, la desaparición de subvenciones a varios colectivos y un ‘tijeretazo’ del 76% para Comercio o promoción turística».
En esta misma línea, Ángel Núñez «Curro» detalló que se trata de un presupuesto que «carece de proyecto y se apoya en previsiones que no se van a cumplir» sacando también a colación el aumento en l gasto en sueldos de casi 200.000 euros. «Dicen que no tienen dinero pero parece que sí para pagarse ustedes», criticó el edil de IU.
El portavoz del PP Julián García recordó a Mar Castro su «incapacidad para presentar su propio presupuesto y hoy se atreve a criticar el nuestro». El edil recordó que hay «muchas facturas pendientes de pago a causa de su nefasta gestión anterior, algunas que incluso carecen de contrato y justificación, porque ustedes prefirieron mirar hacia otro lado».
El que fuera alcalde en la legislatura pasada, Juan José Alonso Perandones, recordó que «sus cuentas no serían posibles si no existiera equilibrio presupuestario anterior». El edil socialista invitó a los ciudadanos «a ver las cuentas de antes y de ahora porque los datos no mienten, un 60% más en retribuciones, cuando se pasaron cuatro años criticando a Chema Jáñez por su sueldo y hoy la edil de Hacienda cobra tanto o más», afirmó Perandones que pidió «más compromiso ético».
Cerró el debate el alcalde que reiteró las facturas «pendientes de pago» y defendió «que los concejales trabajan intensamente y por ello cobran».