El Grupo Municipal Socialista emitía este viernes un comunicado considerando «mejorables» la proyección y la programación de las pasadas fiestas navideñas en Astorga. «El actual gobierno municipal del PP ha optado, en esa línea de ir ‘contra todo lo anterior’, por minusvalorar la iluminación donada por Ferrero Rocher, que contiene un criterio y diseño adecuados para la ciudad y su promoción; decisión contraria a la tomada por otras poblaciones, como Puebla de Sanabria», denuncian.
«Requiere, año tras año, así nos tocó durante nuestro gobierno, renovar, por el daño inevitable en su funcionamiento y manejo, parte de la misma, si bien, dado su valor y estética, es una inversión rentable, y más barata que un diseño nuevo de alumbrado, que este año ha supuesto a las arcas municipales 50.000 euros», recuerdan los socialistas.
Según manifiestan, «esta Navidad, parte de la iluminación heredada de Ferrero Rocher, ha sido instalada en la rotonda de las avenidas de Ponferrada y Murallas, en el jardín de la Sinagoga…, y, a nuestro entender, ha sido con diferencia la más vistosa; y ello no obsta para reconocer, asimismo, el acierto de la aportación del ramo leonés, de Isaac de la Fuente, cercano al Gullón, o alguna ampliación de iluminación arbórea concreta. Es de lamentar que todos los adornos del cedro de la plaza de los Hermanos Carro Celada, que da acceso a Rectivía, tampoco se hayan colocado».
Además, explican que «contratada la iluminación por el actual gobierno municipal para ser encendida el 30 de noviembre, fue un total incumplimiento su ejecución, finalizando la misma a las puertas de la Nochebuena; con carácter en el contrato de ‘exclusividad’, algo dudosamente justificable con luminarias, por diseño de serie y colocación, sin características y singularidades específicas. No ha sido más eficaz su retirada, pues el árbol, a esta fecha, día 24, aún sigue en el centro de la Plaza. Pensamos que sería bueno retomar la idea anteriormente existente, con la ornamentación extendida de los balcones en la plaza, y su ampliación a otras calles año tras año (lo cual no impide otras actuaciones puntuales en distintos espacios de la ciudad). Igualmente veríamos positivo que se recuperasen algunos actos que tenían su relevancia, como el concierto en la Plaza de Tuba Noel».
«En cuanto al nacimiento municipal que por su calidad y originalidad había merecido laudatorios reportajes, y que lo exponíamos con unas dimensiones superiores a 50 metros cuadrados ha sido disminuido este año a un espacio menor a 10 metros. Cuenta con 75 imágenes artesanales, que se fueron adquiriendo durante varios años, y toda una serie de elementos ornamentales, con material de reciclaje y natural, cuya elaboración artística ha supuesto cientos de horas. Entendemos que se debe aprovechar todo este bien artístico, tal y como se venía haciendo en años precedentes», apuntan.
Por último, el Grupo Municipal indica que «son estas cuestiones que planteamos una aportación que se puede tener en cuenta en ediciones posteriores para mejorar nuestra celebración navideña, tan relevante para la ciudad y su proyección».