Hace cuatro años, en plena pandemia, conseguimos, los ciudadanos con su Ayuntamiento, ganar el concurso de Ferrero Rocher. Ganamos unión, ilusión, armonía y emoción. El nombre de Astorga cosechaba una gran presencia en los medios de comunicación nacionales, y, con posterioridad, de forma gratuita, en multitud de informativos y revistas, con reportajes de incentivo turístico.
Astorga obtuvo el regalo de una luz excepcional, exquisita, acorde con su historia y patrimonio, que se focalizó en la plaza Mayor y el inicio de las calles Pío Gullón, Prieto de Castro y Ovalle. En los dos Navidades siguientes, 2021, 2022, nos encargamos de guardar debidamente la iluminación de Ferrero Rocher, que fue donada, regalada, para la ciudad. Y establecimos un estudiado, cuidadoso contrato para su montaje, desmontaje y mantenimiento. Al tiempo, con el material existente antes, de 2019, y con la adquisición de nuevas luminarias, conseguimos completar o iluminar, nuevos viales: Prieto de Castro y Ovalle, Padres Redentoristas, plaza de San Bartolo, plaza de Santocildes, Lorenzo Segura, Jose María Goy, Alonso Garrote, Marcelo Macías, Villafranca, Obispo Alcolea, Los Sitios, Eduardo de Castro, el Aljibe…; balconaje del Postigo, el pino de la plaza Hermanos Carro Celada, puntos concretos de los barrios no amurallados, de las pedanías. La brigada de obras colaboraba para iluminar el paseo Blanco de Cela, el Melgar, el templete y los arcos del Jardín, la decoración del mercadillo de Navidad y las fotografiadas letras ASTORGA, entre otras labores.
A lo anterior hay que añadir la inestimable colaboración de comercios locales, que se aprecia sobremanera en el entorno de la plaza de San Bartolomé y de la calle Los Sitios. Otros comerciantes colaboran en las casetas navideñas que se instalan en plaza Santocildes, en la decoración de sus locales comerciales, para traer la magia navideña a clientes y viandantes. Entre todos, habíamos conseguido para Astorga un puesto relevante en el panorama nacional en la Navidad.
El actual Gobierno municipal anunciaba el 13 de noviembre que este año la iluminación sería espectacular, y que a ello ayudaría el 10º del concurso Ferrero Rocher, con una difusión excepcional de todas las poblaciones ganadoras. Al día siguiente daban comienzo los trabajos de instalación del alumbrado contratado, y se daba a conocer un programa de actividades para estas fiestas navideñas.
El fiasco de la iluminación municipal este año, en un momento señero, como el décimo aniversario de los premios Ferrero Rocher, es evidente. El actual Gobierno municipal, sin haber estudiado a fondo las necesidades de instalación establece un contrato que ni siquiera garantiza la colocación de todos los puntos de Ferrero Rocher; tampoco adornos en el Eje Monumental, Teatro Gullón. Padres Redentoristas, Eduardo de Castro, parque del Aljibe… No se contrata un mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento del encendido. Sí que aparece que una parte importante del nuevo contrato va destinada a unas nuevas figuras alquiladas sin definir, y en qué lugares. Probablemente, se trate del oso de la plaza de San Bartolomé, el XMas de Eduardo de Castro, la flor de loto y quizás los dos ángeles del interior del ayuntamiento.
La brigada municipal, cada año, recoge el material navideño entregado y por ella colocado, y lo guarda, en departamentos apropiados. Así sucedió en enero de 2021, 2022 y 2023, y no nos cabe duda que lo será en enero de 2024. Estamos un poco hartos de que ante cualquier incompetencia de este nuevo Gobierno Municipal, con medio año ya de gestión y parte con experiencia, toda su excusa sea echar la culpa a quienes no tenemos la responsabilidad de gobierno otorgada. Si nos hubiera correspondido, este año también, la gestión del alumbrado navideño, sin duda hubiéramos seguido superándolo. Claro, con un trabajo anterior entregado y detallado. Aún es posible mejorar, al menos algo, esta semana, la iluminación existente, con el material útil guardado. Y también que se vuelvan a colocar, porque ya han sido retiradas, las casetas navideñas, que tanto ambiente dan, desde la plaza de Santocildes, para el comercio local. Ediles del nuevo Gobierno municipal no pierdan ni un minuto en conseguirlo.
Grupo Municipal Socialista