Dentro del Plan Pastoral 2023-2028 de la Diócesis de Astorga, que busca afrontar el reto de la evangelización en la diócesis transformando su estructura y actividades hacia una pastoral más evangelizadora teniendo como herramienta de conversión pastoral la implantación de las Unidades Pastorales y siguiendo los itinerarios de primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia pública, el Obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco, presentaban este jueves la Jornada Diocesana de Primer Anuncio y Conversión Pastoral que se celebrará el sábado 27 de abril en el Seminario Diocesano de Astorga.
Con el fin de promover el primer anuncio como parte de la pastoral en las UPAS y las parroquias y como actividad específica en otras actividades pastorales, esta propuesta está destinada a todos los agentes de pastoral, colaboradores, profesores de Religión y sacerdotes con el fin de conocer experiencias de primera anuncio y aprender herramientas para llevarlo a cabo. La cita comenzará a las 10 horas con la acogida de los participantes y una oración en el Teatro Diocesano antes de pasar a la ponencia ‘Conversión pastoral y primera anuncio’ a cargo de Fran Ramírez Mora, de Acción Católica. A continuación, la actividad se trasladará al Seminario donde habrá seis talleres (los participantes deberán elegir dos de ellos) finalizando con el Ángelus y una comida fraterna.
Según explicó José Manuel Carrasco, será una jornada «muy dinámica para servir a las Unidades Pastorales con el fin de aunar la tarea de evangelización siendo el primer anuncio una fuerza trasformadora de nuestra pastoral porque la fe no se impone, se propone, llegando a los que están alejados de ella».
Así, se compartirán experiencias que van desde parroquias misioneras, la oración para niños pequeños, la acogida en el Camino o los métodos de primera anuncio. La inscripción está abierta hasta el 19 de abril.
Monseñor Fernández destacó que «hay que mostrar al Señor a los que están abiertos a él. En tiempos complejos para la transmisión de la fe es fundamental la labor evangelizadora de la Iglesia y nuestra diócesis es pionera a la hora de potenciar el primer anuncio con experiencias en primera persona».