SIN PASIÓN – Eduardo Sáez
No salgo de mi asombro al ver que la Junta está dando su brazo a torcer y puede ser que se implante en León una facultad de Medicina. Debe haber artes de brujería de por medio o algo parecido para que la Junta de Valladolid y sobras circundantes se haya avenido a tamaña merced.
Estoy contento porque lo planteen; descorcharé una de las botellas que tengo para las grandes ocasiones cuando los primeros alumnos entren a primero y pagaré unos fuegos artificiales cuando salgan los primeros médicos titulados por la ULE… pero.
Terno que lo que ha desencadenado este furor por la facultad de medicina, que es la actual escasez de médicos, se diluya en el tiempo. Y sobre todo temo que estemos arando, abonando, sembrando y cultivando galenos que otros van a venir a llevarse. La experiencia demuestra que en León y también en Castilla, las universidades forman a gentes que, una vez egresadas de sus respectivas facultades, emigran a ejercer su conocimiento en beneficio de otras tierras.
Está pasando en el propio gremio sanitario: ¿Cuánto personal de enfermería salida de la escuela de la ULE anda por el mundo adelante? Pues eso; a ver si le estamos regalando otra facultad de medicina a Madrid o a Francia.