El PP de Astorga ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León que Astorga pase a considerarse administrativamente como pueblo en vez de ciudad.
Con esta decisión, denuncia IU en un comunicado, el PP claudica en menos de un año en sus promesas electorales de hacer Astorga grande de nuevo. Cada vez está más claro que no veremos las grandes empresas que el Alcalde prometió en campaña que traería a nuestra ciudad. La línea de trabajo seguirá siendo la de una legislatura plana para una Astorga como pueblo tranquilo y apacible, sin trabajo, ni prosperidad, un pueblo controlable para el Partido Popular.
La clasificación de Astorga como de primera categoría era algo consustancial e inherente a la propia concepción de Astorga como ciudad, la cual, si bien pequeña en población, no obstante, considerada hasta ahora como tal por su Historia, por su riqueza artística y patrimonial y por una especial idiosincrasia que no se resignaba a perder el tren del futuro pese a las adversidades.
El PP podrá poner todas las excusas que quiera, pero hasta ahora solo hemos visto pasos coherentes y decididos encaminados en esta dirección, aderezados de excusas para no cumplir con las promesas programáticas que le concedieron el resultado electoral obtenido. ¿Cómo vamos a pretender que otras administraciones y servicios públicos y privados que no nos pertenecerían por población pero que nos pertenecen como ciudad y que continúan en Astorga con un enorme esfuerzo no se replanteen a medio plazo su continuidad si nuestro Ayuntamiento gobernado por el PP es el primero que capitula?
De materializarse la desafortunada decisión del gobierno del PP de reclasificar del Ayuntamiento como de 2ª categoría en vez de seguir siendo de 1ª como hasta ahora, llevando consigo que Astorga pase a ser considerada administrativamente como un pueblo, quedará grabada como una de las páginas más lamentables en los anales de la Historia de nuestra hasta ahora todavía Ciudad. El alcalde José Luís Nieto será recordado para siempre como el Alcalde que solicitó voluntariamente que Astorga fuera un pueblo.