Se termina un largo año de desgobierno del PP. Largo hasta para el PP y sus once concejales a los que se les atraganta lo que se prometía un sueño feliz. Y todo ello por “mérito” exclusivamente propio. Un año inaudito en el que semana tras semana y sin dar tregua, el PP nos ha ido dejando atónitos con cada nueva polémica y sus sorprendentes desastres.
No sabemos si por ineptitud o por simple maldad, el PP ha ido estropeando todo lo que ha tocado, empezando por atacar a la Cultura, para pasar a asfixiar al comercio local, al que parece querer estrangular por completo. Ni las torrijas han quedado vivas al desvarío del PP, pasando todo ello por la indigna complicidad con la puesta en marcha de una planta de Lodos en Piedralba. Llega hasta tal punto el carrusel de despropósitos que hasta han promovido que Astorga sea considerada pueblo. Pero de las empresas que iban a llegar a Astorga, ni rastro.
Solo un año ha tardado el alcalde, José Luís Nieto, en dejar a Astorga en el segundo plano de sus intereses, subordinando el interés general de Astorga a los intereses orgánicos del PP provincial y regional y pasar a servir como un mayordomo fiel a sus jefes Ester Muñoz y Suárez Quiñones. Tenemos un alcalde que no mira por Astorga que solo mira a su futuro, con los ojos puestos en la Junta de Castilla y León.
Menos de un año ha servido para que el Ayuntamiento de Astorga pierda todo su prestigio cultural. 365 días para que las empresas de Astorga se sientan ninguneadas y estafadas. Doce meses para degradar los servicios públicos municipales. A tal punto se ha llegado, que las empresas locales recelan o incluso temen a la hora de prestar sus servicios al Ayuntamiento, pues nunca tendrán la certeza de que vayan a cobrar por su trabajo.
Nadie en Astorga se cree ya una sola palabra que provenga del gobierno del PP. La mentira ha sido, junto a la soberbia y la ineptitud, los principales rasgos del gobierno dirigido por José Luís Nieto. Hoy Astorga está gobernada por unos aprendices de matones que aprovechan una institución que es de todos, para denigrar a críticos y como una tribuna desde la que mentir, señalar e insultar cuando son criticados. Y tan infames actitudes, utilizando el honorable escudo de la hoja de roble de nuestra bimilenaria ciudad.
En este año, además de romper todo lo que han tocado, el PP ha puesto de manifiesto que siguen en una mentalidad de oposición irresponsable y que el ejercicio de las responsabilidades inherentes al gobierno y a la gestión les quedan muy grandes. Insultar lo hace cualquiera, gestionar, cosechar éxitos en la gestión no.
Nos duele Astorga. Nos avergüenza este año de gobierno que desprestigia y empobrece a nuestra ciudad. Y nos preocupan los tres años que tenemos por delante, pues su ego desmedido, su incapacidad y su soberbia nos llevan a pensar que todo irá a peor y que su voracidad y su ceguera no tienen, ni fin ni parangón.
Exponemos a continuación un somero listado elaborado a vuelapluma en el que se recogen algunas de las “chapuzas con las que nos han ido sorprendiendo los once del PP durante estos lamentables doce meses, en los que este gobierno comandado por Nieto ha superado la cifra de un desastre, chapuza o escándalo por semana. E aquí algunos de ellos:
- Silencio cómplice con la instalación de una planta de lodos en Piedralba, que, de acuerdo con informes, anegará de malos olores nuestra ciudad.
- Cancelación del Certamen Nacional de Torrijas por considerarlo “elitista” para moverlo de fecha y darle un nuevo concepto, para sustituir a esta por una feria más “de pueblo” al gusto de nuestros nuevos mandatarios.
- Aumento de más de un 60% de los sueldos de los concejales del gobierno municipal.
- Utilización de la Casa Panero para actividades que nada tienen que ver con la literatura y con la cultura y que podrían llevar a cabo en cualquier otra estancia, únicamente cegados por el odio a su anterior alcalde y a la cultura en general.
- Fracaso en la primera Iluminación navideña en la que Astorga permaneció casi tan apagada como quienes la gobiernan.
- Echar la culpa de Perandones de su patética gestión en el primer ejercicio de gobierno (18 de julio a 31 de diciembre de 2023) por todas las supuestas deudas que tuvieron que arrastrar y pagar para que finalmente comprobáramos al cierre del presupuesto que solo eran excusas baratas para tapar su incapacidad.
- Sus primeras Fiestas de Santa Marta fueron un fracaso, Solo funcionaron las actividades consolidadas que sobreviven y se organizan al margen de la mano del gobierno. Para colmo incluyeron en el programa actividades que solo les interesaba a ellos y en los que solo participaron ellos, como la carrera de camas. Patético.
- Utilizar las Islas Móviles como vertederos dejándolas tiradas en la muralla.
- Almacenar y apilar los contenedores marrones (orgánica) sin darles uso en la nave de ECOASTÚRICA.
- Como consecuencia de no querer utilizar bien las islas móviles y de no desplegar los contenedores marrones, subida de un 60% de la tasa por no reciclar. (le echaron la culpa a Pedro Sánchez)
- Aprobación del tasazo sin seguir el procedimiento legal.
- Adjudicar a dedo las fotografías del Calendario anual a un fotógrafo anónimo que todo indica hacia un hermano de una concejal del equipo de gobierno y encargar su edición e impresión a una empresa de fuera de Astorga, “casualmente” la misma en la que imprimieron su propaganda electoral.
- Desde entonces, no ha dejado de proliferar el encargo de trabajos que siempre se hacían por empresas locales ahora a empresas de fuera.
- Retraso sistemático en el Pagos a proveedores.
- Práctica desaparición del Remanente de Tesorería que asegura la robustez financiera y la liquidez de la hacienda municipal.
- Negativa con excusas a trasladar el Mosaico que ahora se encuentra en el Teatro Gullón al espacio creado para este adyacente la Biblioteca Municipal (nos tememos que les gustaría instalar en ese espacio terrazas).
- Fracaso en la organización de la Carrera de navidad que tuvieron que sustituir con una caminata.
- Se olvidaron de cuando era FITUR y cuando se celebró Astorga no tuvo presencia propia.
- Opacidad y falta de transparencia en la facilitación de datos a la oposición para realizar su labor de fiscalización.
- Suspensión de la popular Marcha cicloturista.
- Publicación de escritos difamatorios a periodistas y ciudadanos críticos, así como a concejales de la oposición, con insultos y señalamientos que tan solo revelan que este gobierno no tiene ni ideas, ni dirección, ni liderazgo, ni altura.
- Y sin embargo, favoritismo al medio ultraderechista y propagador de bulos Astorga-Digital – Diario de Astorga a quién se le financió una exposición en la Plaza Mayor (o de la Fritanga para el PP) prácticamente al comienzo de la Semana Santa.
- Aprobación del cierre de la Perrera. LA perrera de Astorga no recibirá más perros y los que residen actualmente en ella tan solo permanecerán en esta “el tiempo necesario”.
- Poda salvaje de los Tejos.
- Privatización de las labores de poda con empresas de fuera en vez de reforzar la plantilla de jardines o al menos contratar a empresas locales.
- Uso partidista e indigno de los medios institucionales (cargando -parapetados del escudo de Astorga- contra la oposición y personas críticas) desconociendo que la Administración debe ser imparcial.
- Lista negra en la página oficial de Facebook en la que hay personas bloqueadas de forma arbitraria.
- Utilización únicamente electoral de la situación en los Pabellones del Oeste.
- Retirada sin negociación y por sorpresa del complemento de productividad a los trabajadores municipales.
- Aprobación de los primeros Presupuestos del PP sin proyecto y sin inversiones y con los ingresos inflados, lo que terminará trayendo consigo graves problemas de liquidez, retraso en el pago a proveedores, cierre de servicios, endeudamiento, déficit en el cierre de las cuentas, reducción de la capacidad inversora real o que no se ejecuten los presupuestos.
- Descontrol y opacidad en el Marcado de los martes.
- Mantenimiento del mercado los martes los días de puente en perjuicio del comercio local.
- Cierre al público de la Casa Panero.
- Descontrol en el Museo Romano, llegando a tener que cerrar en una ocasión.
- Echar la culpa a los trabajadores municipales cuando el gobierno comete errores en la gestión.
- Degradar Astorga a pueblo.
- Aprobación de una ordenanza de terrazas que solo tiene en cuenta los intereses de los hosteleros de la Plaza de España (la plaza de la fritanga) en perjuicio incluso de estos y de otros empresarios hosteleros cuyos locales no se encuentran en lugares similares.
- Mantenimiento de la ORA sin contrato.
- Convertir a ECOASTÚRICA en tiempo récord, de una sociedad mercantil de limpieza urbana referente a nivel de todo el Estado, a degradarla a servicio de basura sin mayores metas.
- El canon por el servicio de agua que presta Aquona sigue sin ejecutarse.
- Múltiples e importantísimos suministros y servicios siguen sin contrato, generalizándose y sistematizándose la práctica de pago por reconocimiento extrajudicial a la que supuestamente jamás recurrirían, pero a la que parece que se recurre de forma selectiva.
- Celebración de una “Cumbre bilateral Astorga – La Bañeza” con resultado de subordinación de Astorga sobre La Bañeza.
- Aplazamiento indefinido de la celebración del SICA, que no se ha realizado.
- No realización de Astorga Sabor a Chocolate en febrero. Actividad iniciada por Silvia Cobos (PP) y que aportaba 3.000 participantes.
- No realización del Día del Museo.
- Aprobación de una ordenanza de libros que penaliza a quienes más lo necesitan.
- Planificación de ferias que no sirven para promocionar, ni a empresas, ni a productos locales.
- Impago por capricho y/o revanchismo a empresas locales suministradores de bienes y servicios.
- Giro de un cargo al Conservatorio desde el Ayuntamiento que una vez surgida a polémica parece que finalmente no realizarán.
- Utilización de la Plaza mayor para bodas y eventos particulares.
- Utilización de la Policía local como personal de seguridad para la celebración de bodas y eventos particulares.
- Contratación de personal en ECOASTÚRICA sin proceso de selección.
- Dejar estropear el reloj del Ayuntamiento.