El suministro de los generadores y el gasoil para dar luz a los pabellones del Oeste, tras el corte de Fenosa en mayo del pasado año, acabará en los tribunales. La empresa Fanum presentará la próxima semana ante el juzgado una denuncia contra el Ayuntamiento por el impago de casi 67.000 euros en facturas que, a pesar de haber sido reclamadas en multitud de ocasiones, “han sido rechazadas por el alcalde y finalmente devueltas”.
Así lo explicaba a esta redacción el gerente de la empresa Manuel C. González que llevará a los tribunales toda la documentación además de los recortes de prensa que se publicaron en esa fecha cuando el PP, entonces en la oposición, no dudó en ‘hacerse la foto’ al lado de la comunidad portuguesa para exigir a Perandones la solución del problema tras el corte del suministro.
González detalló que cuando se produjo ese corte, el alcalde Juanjo Perandones solicitó a la empresa con carácter urgente la instalación de los generadores “y existe un contrato que lo demuestra”. Además de este alquiler, la empresa se encargaba diariamente de ir a llenar el gasoil para que los grupos electrógenos funcionaran pasando la factura cada semana al Ayuntamiento. Tras la toma de posesión de la nueva corporación, todo fueron “largas y excusas” por parte del propio alcalde y de Tomás Valle, e incluso el regidor no le atendió en varias ocasiones limitándose a emplazarle a dejar las facturas. “Valle me dijo que estaba todo arreglado y que se iba a pagar, y hasta hoy”.
Trascurrido el tiempo, ya con el PP en el gobierno y tras muchos intentos de contacto, el empresario presentó por registro un escrito, en noviembre pasado, indicando al Ayuntamiento que si no se abonaba lo pendiente, o al menos el 100% del coste del gasoil, “el 30 de noviembre retiraríamos los generadores y como nunca nos contestaron así se hizo”. Parece ser que ahora los portugueses de la zona cuentan cada uno con su propio generador a la espera de poder contar con suministro.
En el mes de noviembre, se le abonaron las facturas del periodo de Perandones -hasta el 13 de junio- y ninguna más. “En febrero volví a dejar toda la documentación y cuál fue mi sorpresa cuando me llegaron todas las facturas primero rechazadas y luego devueltas”. Por todo ello, Fanum presentará la próxima semana en el juzgado una denuncia contra el Ayuntamiento para exigir los 66.910 euros pendientes de pago además de los intereses de demora correspondientes.
Manuel C. González indicó, respecto a los andamios de la Plaza Mayor, que fue su empresa la que los colocó cuando Astorga fue seleccionada por Ferrero Rocher para brillar en Navidad y se mantuvieron “mientras se buscaba otra solución pero esa solución no ha llegado, los hemos ido dejando sin recibir nada a cambio y había llegado el momento de retirarlos”, finalizó.