La música volverá a ‘invadir’ Astorga con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El concejal de Cultura, Tomás Valle, y el director de la Banda Municipal, Abraham González, presentaban este lunes los actos programados que comenzarán el jueves, a las 18:30 horas, con un concierto de los alumnos del Conservatorio Ángel Barja en el Auditorio del centro, abierto a todo el que quiera asistir.
Como es habitual, la Banda Municipal y la Escolanía ofrecerán un concierto especial que será el sábado, 23 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro Gullón. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la web del teatro, el área de Cultura del Ayuntamiento y en taquilla, una hora antes. El director de la Banda, que afirmó que la acogida al frente de la banda ha sido muy buena y que tiene muchas ganas de trabajar, explicó que en el concierto habrá algunas sorpresas y una de ellas llegará de la mano del percusionista Víctor José Blanco, que este año será reconocido por sus 50 años de pertenencia a la Banda.
Los actos en honor a Santa Cecilia se cerrarán el domingo, 24 de noviembre, con una misa en honor a la santa cantada por la Coral Ciudad de Astorga «Excelsior» a las 12 horas en la Iglesia del Perpetuo Socorro. Al finalizar la Eucaristía, será el desfile de las bandas de la ciudad que confluirán, desde distintos puntos, a la Plaza Mayor donde cada formación interpretará varias piezas.
Así, la Banda de Gaitas Sartaina y Maragataka partirán desde la plaza de los Marqueses por la Muralla y enfilarán la Plaza de España por la calle San José de Mayo. La Banda de Cornetas y Tambores de Nazareno y Soledad y Aire de Perales arrancarán su pasacalles desde el Palacio de Gaudí para enfilar, unos, la calle de Los Sitios y otros entrarán por Pío Gullón. La Agrupación Musical de San Andrés Apóstol subirá desde el barrio de San Andrés por el Postigo y la Banda Municipal y la Banda de la Escuela llegarán a la Plaza Mayor desde Redentoristas pasando por el Gullón y la plaza Santocildes.
Desde el Ayuntamiento animaron a todos los astorganos a disfrutar de estas citas musicales porque la música «cuenta con una tradición muy arraigada en nuestra ciudad».