El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y el edil Ángel Blanco comparecían este jueves para hacer un balance de la Oficina de Atención al Ciudadano que el pasado año recibió más de 900 quejas y sugerencias tanto de forma presencial como a través de su canal de WhatsApp.
La mayor parte de las sugerencias de los astorganos tienen que ver con mejoras de equipamiento en distintos puntos de la ciudad, especialmente en los barrios. Gracias a las aportaciones de los ciudadanos, el Ayuntamiento durante el pasado año instaló una treintena de bancos y papeleras en distintos puntos de Astorga y una decena de bancos de picnic en los jardines.
Además, se han pintado, según detalló el alcalde, todos los pasos de peatones de la ciudad, se han arreglado más de 200 metros cuadrados de aceras, se han cambiado más de medio centenar de farolas y se han rebajado más de 30 aceras para garantizar la accesibilidad de los vecinos especialmente las personas con movilidad reducida. De hecho, apuntó Nieto, en este 2025 se quiere poner especial hincapié en la supresión de las barreras arquitectónicas y en mejoras en iluminación con «cinco zonas importantes que vamos a cambiar a LED, entre ellas el Polígono».
También se han arreglado y mejorado todas las rotondas de la ciudad a excepción de la que hay a la entrada por San Justo (Asturica Augusta) que todavía no se ha remodelado a la espera de la instalación de la escultura de Amancio González.
A todo esto se suma la instalación de varios aparcamientos para discapacitados, arreglos en todos los parques, en algunos, apuntó el regidor, incluso dos veces debido a actos vandálicos. En este sentido, Nieto afirmó que se vandalizaron los toldos del parque de la avenida de Ponferrada pero «se pilló al infractor que deberá sufragar su reposición» y en el parque de la Muralla, tras ser pintado en verano, ha aparecido una pintada y se está trabajando para identificar al autor.
También se arregló el aparcamiento del centro de salud y en el centro se han llevado a cabo varias campañas de arreglo de aceras y losas.
Por su parte, Ángel Blanco detalló que se han registrado muchas quejas por ratas y que «una empresa especializada está trabajando en ello ya que con la nueva ley de bienestar animal no se puede tomar cualquier medida sino que tienen que se ser especialistas». La Oficina de Atención al Ciudadano también ha recogido otras quejas ‘de más calado’ relacionadas con Aquona o el Plan General cuya resolución es más compleja y se ha pasado a los departamentos correspondientes.
El regidor y el concejal se mostraron muy satisfechos por el desempeño de este servicio de atención al ciudadano ya que «es una manera rápida y eficaz de atender las demandas de los astorganos y poderlas solucionar de forma ágil».