El pasado viernes, 15 de marzo, se celebró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una jornada para promover los derechos fundamentales de los consumidores y exigir que esos derechos sean respetados.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha facilitado a esta redacción el balance de actuaciones realizadas durante el pasado año en el que se presentaron 110 expedientes de reclamación, lo que supone un descenso de casi el 10% respecto a los de 2022, año en el que las reclamaciones llegaron a 122.
El sector energético (luz y gas), al igual que en el año anterior, sigue siendo el ‘líder’ ya que aglutinó el pasado año 43 reclamaciones de las 110 presentadas, casi un 40% del total. Le siguieron la telefonía (internet, fijo y móvil) y las compras, con 24 reclamaciones cada una, los seguros (6), viajes y mensajería (cuatro cada uno), transporte (2), y la banca, sector financiero y talleres con una reclamación en cada sección.
De las 110 reclamaciones recibidas, se resolvieron 74 (el 67%), se archivaron 29 y el resto fueron enviadas para su resolución a la Junta de Castilla y León al servicio de Inspección, Arbitraje de Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Dirección General de Seguros.
Según indicó a esta redacción la responsable de la Oficina, Milagros Matilla, además de los 110 expedientes de reclamación se recibieron 40 consultas a través del teléfono.
En la OMIC facilitan información de cuáles son las vías para que los consumidores reclamen, cómo deben presentar una reclamación y sus plazos. El horario de atención es de 10 a 13:30 horas y depende del área de Acción Social del Ayuntamiento.
Desde la Oficina recordaron la importancia de hacer un consumo responsable solo de lo necesario; apostando por reducir, reciclar y reutilizar; que no lo más caro es lo mejor y que no debemos dejarnos influir por la publicidad.