Desde la Concejalía de Urbanismo se emite esta nota de prensa al objeto de informar a los ciudadanos del estado y evolución de la Oficina Técnica del Excmo. Ayuntamiento de Astorga desde la asunción por parte del actual equipo de gobierno de la Alcaldía.
Partimos de una situación compleja, de bloqueo donde, por poner un ejemplo, las licencias ambientales llevaban más de 5 años sin tramitarse. Asimismo, la situación del reducido personal conjugado con el volumen de trabajo acumulado durante años generaron un cóctel de acumulación sin medida de expedientes.
La aprobación, por fin, definitiva y posterior entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana que había estado en tramitación durante más de 10 años ha supuesto un soplo de aire para que la maquinaria urbanística volviese a funcionar. No sin puntos ya obsoletos y susceptibles de modificación, fruto de su larga tramitación.
Como consecuencia, el número de solicitudes a esta Oficina se ha incrementado sustancialmente, entre otros, en consultas urbanísticas para “aclarar” la situación en la que quedan infinidad de propiedades a lo largo de toda la ciudad. Tanto se ha incrementado el trabajo en esta Oficina que hemos pasado, a modo de ejemplo, de abrir 311 expedientes en el año 2023, a tener abiertos en este año 2024 y a la fecha actual 406 (véase que aún no ha terminado el ejercicio).
La actividad en esta Oficina, como digo, ha aumentado, pero es muy importante reseñar que el personal municipal sigue siendo el mismo; es decir, se cuentan con los mismos recursos. Ha sido y es intención de esta Concejalía establecer una coordinación conjunta para aumentar la agilidad y eficacia para la resolución de expedientes lo más rápido posible; véase, por ejemplo, tenemos como resultado de dicha coordinación, la reducción de los tiempos de tramitación de expedientes de casi un año a unos dos o tres meses aproximadamente.
Asimismo, se han dado luz verde a proyectos de gran calado para el establecimiento y/o ampliación de empresas que, a su vez, son creadoras de puestos de trabajo para la ciudad, la revisión de obras en ejecución, otras ya ejecutadas, así como el estado de conservación de edificios que podrían estar en ruina. También se están formalizando, y todo en estrecha coordinación y colaboración directa con la Concejalía de Obras, cesiones pendientes de ejecutar en torno a obras de mantenimiento y recuperación del Ayuntamiento, así como la realización y puesta en marcha de nuevos proyectos que ya se encuentran en marcha.
Como novedad, en los próximos días, se van a poner a disposición de los usuarios, como apoyo por el momento y de uso no obligatorio, tanto en las oficinas municipales como a través de la página web, un nuevo elenco de modelos de solicitud de trámites relativos a urbanismo junto a unas pequeñas directrices que entendemos que podrían facilitar considerablemente la, a veces, tediosa labor de relacionarse con la Administración.
Siendo este un breve resumen de la voluminosa actividad de la Oficina Técnica, de sus avances en corto periodo de tiempo y siendo a la vez conscientes de que es preciso continuar con el esfuerzo de todos para seguir con esta buena evolución que nos lleve al “desatasco” y “puesta al día” de la misma. Asimismo, agradecer y reconocer el buen hacer del personal municipal que diariamente realiza un esfuerzo que por el momento debe de ser intenso al contar con exactamente la misma plantilla con un incremento del volumen de trabajo.
La Concejala de Urbanismo, Patricia Guerra Prieto.