Hace 500 años sucedió un hito histórico que marcó la prosperidad y el desarrollo de varios municipios de la provincia de León, como son Benavides, Gualtares, Moral, San Feliz, Hospital de Órbigo, Villares y Villarejo: la constitución de la Presa de la Tierra.
Con motivo del V Centenario de la Presa de la Tierra este 2024, esta comunidad de regantes celebra desde hace meses un programa de actividades que pretende honrar su legado y resaltar la importancia del agua en la vida de los pueblos.
El broche de oro de este centenario se pondrá con un acto conmemorativo central, que tendrá lugar el viernes 4 de octubre en el auditorio de Benavides de Órbigo. El acto arrancará a las 17:30 h. con la inauguración de la estación de bombeo en Moral de Órbigo. A continuación, se celebrará el acto institucional del V Centenario de la Presa de la Tierra en el auditorio de Benavides de Órbigo.
“El agua siempre ha sido sinónimo de bienestar y trabajo, y ahora, que sufrimos periódicamente años de sequía, se valora aún más. Es por eso por lo que sobran los motivos para celebrar”, señalan desde la comunidad de regantes.
Un nutrido programa de actividades
El acto del próximo 4 de octubre pone el broche de oro al nutrido programa de actividades puestas en marcha desde la comunidad de regantes a lo largo del año.
Un ejemplo de ello es la exposición itinerante, coordinada por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, Gregoria Cavero, que fue inaugurada el 5 de julio en la Sala Fundos de Veguellina de Órbigo y que posteriormente también ha estado abierta al público en el auditorio de Benavides de Órbigo, así como en instalaciones municipales del Ayuntamiento de Villares de Órbigo.
El propósito de todas estas acciones es reconocer la influencia trascendental de la Presa de la Tierra en el desarrollo económico, social y paisajístico de la región a lo largo de cinco siglos, así como promover la conciencia sobre la importancia del agua como recurso vital y motor de progreso para nuestras comunidades.
Además de las exposiciones itinerantes, la programación del V Centenario de la Presa de la Tierra arrancó en el mes de mayo un ciclo de cinco conferencias impartidas por investigadores e historiadores de distintas universidades del país y coordinadas también por Gregoria Cavero y en las que se desarrollaron diferentes temáticas relacionadas con el agua como uso económico, social y paisajístico: las presas y los cauces históricos, los conflictos por el agua, los regadíos y la cuenca del Órbigo, los cultivos de ayer a hoy y los molinos como usos complementarios al regadío.