Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, noviembre 21, 2024

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

El garbanzo pico pardal generó pleitos para liberar su denominación, que estaba “secuestrada” por una envasadora comarcal, una de las más potentes de España. Una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Astorga y la junta vecinal de Valdeviejas tuvieron mucho que ver para conseguir que no se pudiera usar como marca el registro de una variedad genética.

Pero ahí terminó todo.

El proyecto que se trazaba para respaldar bajo una indicación geográfica protegida que amparase el ingrediente por excelencia del cocido maragato, se ha quedado aparcado en una vía muerta.

Una vez que se impidió a la envasadora radicada en Riego de la Vega usar en exclusiva el nombre “pico pardal”, se siguen sembrando garbanzos por la zona y se siguen vendiendo, singularmente en Astorga al público general y en los restaurantes, pero no hay garantía alguna de que este tipo de garbanzo sea producido en el entorno.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La ilusión de los más pequeños viajará desde Astorga a Valencia

La familia Alonso Souto se ha volcado, con la ayuda de Telenauto, para recoger todo tipo de juguetes que serán llevados hasta las zonas más afectadas por la DANA. Los juguetes se pueden depositar en el número 87 de la avenida del Chapín

El recién ascendido Mojados, revelación del inicio de la temporada, visita La Eragudina

Este sábado, desde las 16:15 horas, el Mojados visita el campo de La Eragudina ante un Astorga que busca olvidar su derrota en Burgos

La Junta subvenciona las ferias del queso y del vermú de Astorga

MASQUESO ASTORGA ha recibido 13.914,26 euros y la FERIA DEL VERMÚ recibe 10.819,45 euros.

Patrimonio autoriza los proyectos de intervención para restaurar seis pinturas en la Catedral de Astorga

Se trata de dos pinturas ubicadas en el retablo de Santa Teresa de la Catedral de Astorga -que representan a S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista-, y el proyecto de intervención en cuatro pinturas ubicadas en el retablo de Mª Inmaculada de la Catedral de Astorga.