Si hace menos de un mes anunciaban el concierto del pianista Franco Broggi para el próximo 26 de enero, llega una nueva cita musical y solidaria para recaudar fondos para la obra social de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de Astorga -que será el 20 de septiembre de 2025- destinada a la creación de aulas de tecnología adaptada en el centro Las Cinco Llagas. Así se presentaba este miércoles en el Seminario el concierto que el próximo 22 de febrero – a las 19 horas- ofrecerá la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla) en el Teatro Gullón, una cita en la que la música, la solidaridad y la devoción se darán la mano por una buena causa.
Las entradas se podrán adquirir al precio de 25 euros a través de la web del Gullón y en el área de Cultura (2º planta del Ayuntamiento) para este evento que, según recordó Enrique Martínez Prieto, permitirá impulsar estas aulas de tecnología adaptada para que, a través de talleres ocupacionales y de ocio y tiempo libre, los usuarios de las Cinco Llagas puedan utilizar este tipo de tecnologías, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de capacidades motoras y cognitivas y buscando siempre favorecer el mayor nivel de autonomía personal y desarrollo integral de los usuarios. Esta obra social estaba valorada en 10.000 euros y la idea es que el aula pueda estar terminada alrededor de la fecha de la Coronación Canónica.
El párroco de San Bartolomé destacó que es una excelente noticia contar en Astorga con este concierto ya que “ha costado mucho trabajo conseguir que una banda de Sevilla viniera a tocar en nuestra ciudad, pero al final se ha logrado”. El presidente de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, Jorge Valera, quiso, a través de un vídeo, mostrar su alegría por participar en esta obra social “porque no todo es el dinero y hay que colaborar con causas que son importantes y nobles”.
Este concierto es posible también gracias a la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas. Por una parte, el Ayuntamiento de Astorga que cede de forma gratuita el Teatro Gullón para colaborar con esta causa. Como detalló el alcalde, José Luis Nieto, es “importante que todos nos unamos para poner nuestro granito de arena en un proyecto que es bonito y beneficioso para muchas personas de nuestra ciudad”.
Además, se ha conseguido el transporte gratuito de los 70 músicos e instrumentos desde Salteras hasta Astorga gracias a la colaboración e implicación del Grupo Alsa. Su gerente en Castilla y León, Óscar Barredo, destacó la importancia de este proyecto social para disminuir la brecha digital y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a los residentes de las Cinco Llagas y para Alsa es un orgullo poder colaborar”.
No falta la colaboración del Obispado de Astorga ya que el alojamiento y la alimentación correrá de su cargo utilizando las instalaciones del Seminario. El rector del Seminario Luis Fernández Olivares explicó que “el Seminario es una casa de la iglesia y debíamos colaborar aunque sea de forma humilde abriendo nuestras puertas a estos músicos que vienen a hacernos disfrutar de su arte para colaborar con esta importante obra social”.
Por último, la presidenta de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Victoria Seoane, agradeció a todos los involucrados en este evento su colaboración generosa, indispensable y desinteresada, y animó a todo el mundo a acudir a esta cita, un concierto que será “un acontecimiento único e inolvidable”.