Astorga y San Justo de la Vega son los protagonistas el próximo 2025 de la VIII edición de la Vuelta a León BTT, una prueba deportiva de fondo por etapas que discurre por diferentes zonas de la provincia de León y que el próximo año recala en nuestro entorno. Aunque el evento ya se había anunciado por redes sociales y abierto el plazo de inscripción –de hecho, ya hay más de 200 inscritos en un evento que espera superar los 500 participantes-, este jueves se presentó de forma oficial en el salón del Plenos del Ayuntamiento de Astorga.
Los alcaldes de San Justo y Astorga dieron las gracias a la organización de esta prueba por haber pensado en nuestra zona para “organizar esta cita, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de mayo, y que atraerá a muchos deportistas y acompañantes, suponiendo no solo poner en valor nuestro entorno, sino un revulsivo económico para Astorga, San Justo y todo el entorno”, apuntó José Luis Nieto. Su homólogo de San Justo, Juan Carlos Rodríguez, defendió que es una gran oportunidad “para visibilizar nuestros pueblos, a veces olvidados”.
Y es que tal y como explicaron los organizadores –GEDSPORTS-, la filosofía de la prueba no solo es plantear un reto deportivo, sino también dar a conocer la provincia de León, sus pueblos, sus ríos, su flora, su gastronomía, sus costumbres y sus gentes. Desde la organización, agradecieron a los ayuntamientos su “buena acogida y disposición para acoger este evento que llevábamos tiempo queriendo acercar a esta zona de la provincia por su gran riqueza”, afirmó Pablo Regaliza que detalló que esta cita se ha convertido “en un referente nacional en estos años y esperamos que esta octava edición sea otro éxito”.
La primera etapa, como afirmó Carlos Jovellar, se desarrollará en San Justo con una distancia de 40 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. Las etapas del sábado y el domingo serán por Astorga y su entorno con 75 kilómetros la primera (desnivel de 1.800 metros) y 50 kilómetros la segunda (900 metros de desnivel). Desde la organización todavía están cerrando el recorrido aunque “ya tenemos una base y más o menos definidos los circuitos donde ponemos especial hincapié en la seguridad”.
Por último, el edil de Deportes, Julián García, dio las gracias a la organización por haber pensado en Astorga y San Justo para esta prueba de gran prestigio en el mundo del BTT. “Para nosotros es un orgullo acoger esta cita en la que deporte y promoción se dan la mano”, finalizó.