El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia de León al finalizar enero de 2025 asciende a 22.595. Este dato supone un incremento de 800 personas respecto al mes anterior, lo que representa un 3,67% de aumento. A pesar de ello, se trata de un incremento menor que el habitual en los meses de enero, marcados por el fin de la campaña navideña. Además, en comparación con enero de 2024, el paro ha descendido en 626 personas, lo que supone una bajada del 2,70%.
El sector servicios, con 680 personas desempleadas más, es el más afectado por el fin de la campaña navideña, aunque el resto de sectores se mantiene estable. En la distribución por sectores, 1.838 personas desempleadas corresponden a la industria, 1.493 a la construcción y 800 a la agricultura. Además, 2.320 personas en situación de desempleo no habían tenido un empleo anterior, destacando que 767 de ellas tienen más de 44 años.
En cuanto al paro por sexo y edad, las mujeres representan la mayor parte del total de personas desempleadas, con 13.216 inscritas, de las cuales 12.500 superan los 25 años.
Dinamismo en la contratación y mejora en la estabilidad laboral
Durante el mes de enero se han registrado 6.755 contratos, de los cuales 2.684 son de carácter indefinido. Este dato supone un 39,73% del total de contratos firmados en el mes y refleja un aumento del 17,67% en la contratación indefinida respecto a diciembre, lo que confirma una tendencia hacia la estabilidad laboral en la provincia.
Prestaciones y cobertura social
El número total de beneficiarios de prestaciones por desempleo en diciembre de 2024 fue de 13.675 personas. Destaca la tasa de cobertura del sistema, que ha alcanzado el 74,51%, la más alta desde 2010, lo que refuerza la protección social de las personas desempleadas en la provincia.
A pesar del repunte habitual del desempleo en enero, los datos reflejan una evolución interanual positiva y un mercado laboral que avanza hacia una mayor estabilidad y protección para los trabajadores en León.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón ha destacado el interés del Gobierno de España en consolidar la recuperación del empleo y fomentar la estabilidad laboral. “Las reformas impulsadas han permitido mejorar la calidad del empleo, reducir la temporalidad y fortalecer la protección de los trabajadores. Solo hay que ver que casi el 40% de los contratos firmados en enero son indefinidos”, ha destacado señalando que el compromiso es seguir impulsando medidas que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad en la provincia.