El pasado mes de diciembre, el coronel Santiago Calderón Calatayud se convertía en jefe del RALCA 63 de Astorga, llegando a nuestra ciudad en un momento clave para el Regimiento que en próximas fechas recuperará su capacidad lanzacohetes, perdida en 2011 cuando se dio de baja el sistema Teruel.
Según detalló en una entrevista concedida a EL FARO Astorgano, este ilusionante proyecto supondrá la completa modernización del Regimiento dotándole de nuevas infraestructuras y capacidades que son únicas para la Artillería de Campaña y renovando las actuales. Así, el RALCA 63 obtendrá un sistema lanzacohetes (SILAM) y nuevos sistemas aéreos no tripulados y radares que lo van a convertir sin duda en el regimiento más potente, completo y moderno de la Artillería de Campaña del Ejercito de Tierra.
Si se cumple el calendario, para el último trimestre de este año se contará con una primera sección de lanzacohetes y el resto del Regimiento está previsto completarlo a lo largo de 2026.
En materia de personal, la puesta en servicio de estos nuevos materiales, detalló el coronel, supone un incremento de plantilla tanto de personal de Artillería como de Transmisiones, que actualmente no hay en el Regimiento, ya sea orgánico o agregado, con entidad de compañía.
(La entrevista completa está disponible en nuestra edición digital para suscriptores y en el periódico en papel de este sábado 22 de febrero de 2025)
