Crónica de una ruptura anunciada. En la tarde de este jueves, Vox ratificaba la ruptura de su acuerdo de Gobierno con el PP en Castilla y León, junto al resto de comunidades en las que le presta apoyo, y la dimisión de su vicepresidente para pasar con todo el partido a la oposición en las Cortes.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparecía este viernes para anunciar que la nueva vicepresidenta será la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y diseñar un nuevo gobierno en solitario de diez consejerías en el que continuará Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deporte, tras la renuncia de Juan García-Gallardo, como número dos del Ejecutivo, y el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, a quienes trasladó su “afecto personal” y “agradecimiento” por su “trabajo, dedicación e implicación” en este periodo.
Alfonso Fernández Mañueco avanzó el nuevo gobierno de la Comunidad, en el que continúa Gonzalo Santonja, único de la cuota de Vox que permanece en el Ejecutivo, del que señaló mantiene su “confianza personal”. Además, se incorporan la zamorana Leticia García Sánchez, hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, como consejera de Industria, Comercio y Empleo, y el segoviano José Luis Sanz Merino, también delegado territorial, como titular de Movilidad y Transformación Digital.
De esta forma, la consejera titular de Movilidad, María González Corral, pasa a ser la responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un departamento hasta ahora en manos de Vox. El resto de los miembros del gabinete se mantienen.
Asimismo, el presidente de la Junta explicó que había tenido una “conversación” con el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, a quien le agradeció su “dedicación” estos años de gobierno de coalición. Su destitución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) junto con los de los tres altos cargos de esta estructura, que se suprime con la “consiguiente reducción de coste” y de personal. También serán cesados Veganzones y Dueñas, ambos propuestos por Vox al inicio de la actual legislatura.
A partir de ahora, explicó Fernández Mañueco, se procederá a realizar un análisis “individual y personal” respecto de los altos cargos de cada consejería -secretarios generales, viceconsejeros y directores generales-, donde se producen relevos ante la ruptura del pacto de gobierno por parte de Vox. De la misma forma, se hará una selección de los “mejores perfiles” para elegir a los nuevos delegados territoriales de la Junta en Zamora y Segovia, tras la salida de Leticia Sánchez y José Luis Sanz Merino, que fueron procuradores autonómicos en el pasado.
Igualmente, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León no quiso ofrecer detalles sobre la reorganización que se producirá en el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, el mayoritario y que ahora deberá negociar apoyos parlamentarios, ante la renuncia prevista para el lunes, de su actual portavoz, Raúl de la Hoz, que fue elegido eurodiputado en las pasadas elecciones de junio. De esta cuestión, señaló Fernández Mañueco al término de su intervención, se informará a su tiempo.
Mañueco garantizó la estabilidad en la nueva etapa de un Gobierno solo del PP tras la salida de Vox en la que buscará acuerdos puntuales con los grupos de la oposición y descartó una convocatoria de elecciones al quedarse sin la mayoría absoluta de su socio.
La salida de Vox del Gobierno de Castilla y León no afectará a la cámara parlamentaria. El leonés Carlos Pollán seguirá siendo presidente de las Cortes de Castilla y León en la cadena de dimisiones que se producirán entre los cargos de Vox que forman parte del Ejecutivo autonómico. Así lo confirmaba Juan García Gallardo que excluía el puesto de presidente de las Cortes de las dimisiones políticas que se producirán tras la ruptura del pacto de gobierno en Castilla y León.
El hasta ahora vicepresidente de la Junta comunicó oralmente su renuncia al cargo, algo que reconoció no le resultó «fácil» y, a partir de ahora, dijo, pasa a la oposición y será el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes.