Más de 150 cofrades de las distintas zonas de la diócesis de Astorga participaron este pasado sábado en el VIII Encuentro Cofrade en Ponferrada.
La jornada daba comienzo con las acreditaciones en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. A continuación, los asistentes se trasladaron a la sala del palacio del Castillo de los Templarios para escuchar la conferencia a cargo de Ignacio María Soro Cañas, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Gran Poder de Sevilla.
En la mesa, estuvo acompañado por José Manuel Carrasco, Vicario episcopal de Pastoral, quien actuó como moderador y presentó la jornada y a cada una de las cofradías participantes, además de Marco Morala, alcalde de Ponferrada, que dio la bienvenida a la ciudad y al castillo, recordando que él es cofrade y que valora mucho el espíritu y la labor que se puede realizar desde una hermandad. Por su parte, Miguel Ángel Pérez Vega, responsable del área de liturgia de la UPA de Ponferrada, hizo hincapié en el sentido de pertenecer a una cofradía y el sacerdote diocesano Álvaro Lobato fue el encargado de presentar al ponente.
Ignacio María Soro Cañas destacó que “no conocía esta tierra, que me ha acogido con los brazos abiertos, y que para mí es un honor traer un trozo aquí de la mía, de Sevilla”. A lo largo de la conferencia, habló de sus experiencias como cristiano, como hermano mayor de una cofradía y transmitió sus prácticas dentro y fuera de las hermandades intentando aportar algo como cofrade de Sevilla.
Una vez finalizada la conferencia y tras un breve diálogo, Francisco Javier García Bueso, director de los Museos de Ponferrada, explicó brevemente la historia del Castillo de los Templarios.
Este encuentro, recuperado tras varios años de parón a causa de la pandemia, finalizó con la Misa, presidida por el Obispo, Jesús Fernández, en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y una comida fraterna.