El pasado viernes 26 de mayo se celebró la I Miniolimpiada de Química de Castilla y León, organizada por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), en colaboración con la Universidad de Burgos; Universidad de León, Universidad de Valladolid; Universidad de Salamanca; Consejería de Educación; Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental (Geprecon); y Grupo de Asociaciones de Química (GAQ). La prueba tuvo lugar de forma presencial en las instalaciones de las Universidades en las ciudades de Salamanca, León, Burgos, y Valladolid.
En esta primera edición del certamen han participado 125 alumnos de 3º y 2º de ESO procedentes de 50 de centros educativos de Castilla y León. En el transcurso de 1 hora los estudiantes resolvieron un cuestionario de 30 preguntas cortas de respuesta inmediata.
Los tres primeros clasificados de cada distrito universitario han resultado ser los siguientes alumnos:
Distrito Universitario de Valladolid
1º.- Héctor Moral, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Valladolid. Profesor: Alfonso González.
2º.- Mateo López Sanz, del IES Núñez de Arce, Valladolid. Profesora: Elizabeth Lorenzo.
3º.- Paula Rodríguez, del colegio Compañía de María. Valladolid. Profesora: María del Carmen Gil.
Distrito Universitario de Burgos:
1º.- Samuel Vivar, del Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos). Profesora: María Montes.
2º.- Rubén Soto, del IES Pintor Luis Sáez (Burgos). Profesora: Mónica Vázquez.
3º.- Lucas López, del IES Conde Diego Porcelos (Burgos). Profesora: María Jesús Bartolomé.
Distrito Universitario de Salamanca:
1º.- Laura Arenas, de Colegio Montessori (Salamanca). Profesora: Teresa Díez.
2º- Diego Herrero, del IES Calisto y Melibea, Santa Marta de Tormes (Salamanca). Profesor: Ramón Martín.
3º.- Pablo Pacheco, del Centro Seminario San Jerónimo, Alba de Tormes (Salamanca). Profesora: Noemí María Gonzalo.
Distrito de León:
1º.- Noemí Bayo, del IES Asturica Augusta, Astorga (León). Profesora: Paula García
2º.- Héctor Fuertes, del IES Europa, Ponferrada (León). Profesora: Rebeca García
3º.- Óscar Barrallo, del IES Asturica Augusta, Astorga (León). Profesora: Noelia Alonso
Los premios que se otorgaron para los primeros clasificados consistieron en unos prismáticos y diversos obsequios gentileza de JCyL y AQCyL. Las segundas y terceras posiciones recibieron un obsequio de AQCyL.
Además, todos los participantes obtuvieron un diploma acreditativo de su participación inmediatamente tras la celebración de las pruebas además de un obsequio de AQCyL.
Los tres primeros clasificados de Castilla y León se resolverán en el acto de celebración de la Festividad de San Alberto (fecha próxima al 15 de noviembre) y recibirán en persona los premios, consistentes en una tableta para el ganador, una cámara de fotos para el 2º clasificado y un reproductor mp5 para el 3er clasificado, gentileza de Gestión Prevención Control Ambiental (GEPRECON).
En esta primera edición el tribunal ha estado compuesto por D. Fernando Villafañe González, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid y presidente de AQCyL, Dña. Susana Palmero Díaz, profesora contratada doctora de Química Analítica en la Universidad de Burgos y miembro de la junta directiva de AQCyL. D. José Luis Usero García, profesor titular de Química Física en la Universidad de Salamanca y miembro de la junta directiva de AQCyL, Dña. Ruth Alonso de Barbáchano, profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Olmedo (Valladolid), Dña. Sandra Vicente Casas, profesora de Enseñanza Secundaria de Química y Física en Saldaña (Palencia), Dña. Vanessa Rodríguez Rubio, profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Ávila, D. Adrián de la Fuente Ballesteros, personal docente investigador de la Universidad de Valladolid, y Dña. Raquel Fernández Blanco, Profesora de Educación Secundaria de Química y Física en Venta de Baños (Palencia) y presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyL.
Sobre el certamen
La Miniolimpiada de Química es una iniciativa de la Asociación de Químicos de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, además de empresas e instituciones privadas y públicas interesadas en el avance la Ciencia en general y de la Química en particular.
Los objetivos del certamen son estimular la excelencia en el área de la ciencia entre los estudiantes de nuestra Comunidad y promover la relación entre estudiantes y profesores.