El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó este lunes 16 de diciembre y que el próximo 30 de diciembre se abrirá el segundo viaducto del Castro de la Autovía del Noreste (A-6), en dirección Galicia, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce. «Allí estaremos», dijo Óscar Puente quien destacó que se ha cumplido «al milímetro» los plazos dados, puesto que se prometió que el primero se pondría en servicio a finales de 2023 y el segundo, este año.
En las Conversaciones Políticas del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, Puente defendió su presencia en la inauguración de esta obra pese a que el anterior viaducto se derrumbó, a su juicio por la «mala concepción» de la obra en su ejecución hace décadas. «Merece la pena», dijo para poner en valor el trabajo de tanta gente, desde los técnicos del Ministerio, a los empresarios, que señaló han demostrado tanto en esta obra, como en Valencia, un nivel como en poco lugares del mundo.
Se trata, reseñó el ministro de Transportes, de un «alarde de obra pública» y una «proeza» de un país, que algunos definen como estado fallido, pero que es capaz de hacer estas cosas, según informa Ical. «Esto lo hace China y poco más», concluyó.
El viaducto de Castro se derrumbó en junio de 2022 sin causar daños personal, pero supuso el corte de la A-6 y el desvío del tráfico entre Galicia y León por la antigua N-VI, a través del puerto de Piedrafita de Cebreiro. El 30 de diciembre de 2023 se puso en servicio el puente de la calzada en dirección Madrid y, según lo previsto, en dos semanas lo hará la estructura en dirección Galicia, dos años y medio después de que se cayera.