Tal y como adelantó esta redacción, el Ayuntamiento de Astorga sacaba a licitación la construcción de un paseo peatonal en la zona de Peñicas. Por tramitación urgente y procedimiento abierto, las empresas interesadas podían presentar sus ofertas hasta el 27 de noviembre para esta actuación valorada en 210.000 euros (IVA incluido), que tiene un plazo de ejecución de tres mes -en el expediente ponía un mes, pero fue corregido- y cuyo criterio de adjudicación es la mejor propuesta económica.
Según figura en la página de Contrataciones del Estado, este jueves se reunió el órgano de asistencia para abrir los sobres con las propuestas económicas. En total, se presentaron siete ofertas de diferentes empresas, pero, siendo el criterio de adjudicación el precio, la mayor puntuación se le otorga a Construcciones Sindo Castro con una oferta de 175.692 euros (IVA incluido), lo que supone un ‘ahorro’ respecto al importe de licitación de 34.308 euros. Así, la mesa propone su adjudicación a esta firma que ahora tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar la documentación correspondiente.
Según reza la memoria justificativa, la contratación proyectada pretende satisfacer la necesidad de construir y adecuar el margen izquierdo de la carretera N-VI, en el tramo comprendido entre el Cuartel de Santocildes y la calle Peñicas, construyendo una acera y un aparcamiento que dé servicio a la zona, y se dotará de los servicios urbanos, bien en reposición de los existentes, bien en previsión de su futura implantación.
Y es que, a la salida de Astorga, en el espacio comprendido hasta Peñicas, existe esta zona que carece de ningún tipo de acerado, especialmente en el margen izquierdo, donde en una gran extensión carece de ningún tipo de urbanización, quedando la pedanía aislada de la localidad de Astorga.
La obra está financiada íntegramente mediante una subvención de la Junta de Castilla y León (Fondo de Cooperación Local) de ahí la urgencia en su tramitación.