El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí inaugura noviembre con una puerta de sagrario del siglo XVIII procedente de Santiago Millas. En esta ocasión la ‘Pieza del mes’ destacada muestra el afán por dignificar el mobiliario litúrgico. Se expondrá durante todo el mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.
El proceso de afirmación eucarística del siglo XVI, que continuará en el XVII y XVIII, tiene como resultado novedades también en el mobiliario de los templos. Una de ellas es la realización de sagrarios, otorgándoles una relevancia funcional y artística sin precedentes.
La puerta de sagrario de Santiago Millas (León) es un sencillo ejemplo del afán de dignificar el mobiliario litúrgico en una pequeña parroquia rural como la maragata.
Realizado en relieve y con limitada destreza técnica, tiene sin embargo el valor de su carácter popular. Representa la escena de la Última Cena, en el transcurso de la cual Cristo instituyó la Eucaristía. Se desarrolla en el interior del cenáculo con Jesús en el centro de la mesa, nimbado y los apóstoles rodeándolo. Sobre ellos un arco de medio punto sobre columnas, un ampuloso cortinaje anudado a los flancos y una gran lámpara que cuelga sobre el tablero. El fondo, completamente neutro y decorado con fino pan de oro, impide cualquier atisbo de perspectiva.
Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí comienza noviembre con el horario de invierno y puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.